• Imprimeix

Cavallers (03/02/2010)

Cavallers (03/02/10)

Localización

Vall de Boí, Alta Ribagorça (Pirineo occidental de Cataluña)

Vall de Boí, Alta Ribagorça
(Pirineo occidental de Cataluña)

Mapa general de situación del alud (Vía de la Aranya Griposa, Presa de Cavallers)

Mapa general de situación del alud
(Vía de la Aranya Griposa, Presa de Cavallers)

Situación nivometeorológica

METEOROLOGÍA

El alud se produce debido a un acusado aumento térmico el día 3 de febrero después de un periodo de temperaturas muy bajas con 2 episodios de nevadas días antes.

  • 29/01/2010. Nevadas débiles (5-15 cm) con temperaturas bajas y viento moderado del NW.
  • 30/01/2010. Temperaturas bajas hasta el día 1 de febrero.
  • 02/02/2010. El anticiclón de las Azores penetra por el oeste y hace aumentar sostenidamente las temperaturas (de -10º C en la madrugada asciende a 0º C a medianoche)
  • 03/02/2010. Fuerte aumento de las temperaturas. Se llega a los 0º C a 2.500 metros de madrugada y a mediodía se llega a una máxima de 3 º C. Debido a ser una situación anticiclónica posterior a una advección fría, las temperaturas se mantienen muy bajas en fondo de valle debido a la inversión térmica, mientras que en alta montaña el aumento térmico es acusado.

ESTADO DEL MANTO NIVOSO

El sondeo y perfil efectuados en el valle de Boí el día 2, un día antes del accidente, muestra un manto muy frío en superficie, con nieve vieja seca y transformada en granos de caras planas, un poco cohesionada, encima de costras. El día 3 la nieve en vertientes soleadas se humedeció rápidamente por efecto de la insolación y el aumento de las temperaturas, desde primeras horas de la mañana en laderas sureste. La fusión no afectó las laderas umbrías. Finalmente, a las 11.00 h baja espontáneamente un alud pequeño, probablemente de nieve reciente húmeda, que a su vez desencadena e incorpora dos pequeñas placas de viento, según observaciones hechas por el Conselh Generau d'Aran desde el helicóptero que acude al rescate. Todo el conjunto de nieve movilizado se canalizó rápidamente por el barranco.

Perfil y sondeo efectuado el día 2 de febrero en Boí. Probablemente se humedeció y sobrecargó la nieve muy fría y seca situada por encima de las costras.

Perfil y sondeo efectuado el día 2 de febrero en Boí. Probablemente se humedeció y sobrecargó la nieve muy fría y seca situada por encima de las costras.

PREVISIÓN DEL BPA

El Boletín de Peligro de Aludes (IGC) emitido el día 2 de febrero con validez hasta las 24 h del día 3, indicaba un peligro de aludes LIMITADO (2) en la Ribagorçana-Vall Fosca los días 2 y 3, con un aumento de la inestabilidad el día 3 por fuerte ascenso térmico sin aumentar el nivel de peligro, ya que los aludes serían pequeños y muy localizados.

Características del alud

Tipo de alud: Alud natural de nieve húmeda. A lo largo del recorrido provoca la caída de dos pequeñas placas que se incorporan a alud. La nieve baja canalizada por el fondo del barranco y se detiene en el cono de derrubios. 
Cota salida: 2320 m 
Cota llegada: 1735 m 
Orientación: SE 
Desnivel: 585 m 
Grosor del depósito: 1-1,5 m aprox.

Cronología de los hechos

Había tres cordadas escalando la vía. La cordada superior ya había llegado arriba y preparaba el rappel, estando todos asegurados. La cordada intermedia constaba de dos personas, una asegurada a la reunión y otra subiendo de segunda, asegurada. La cordada inferior la formaban dos personas que estaban escalando la parte inferior de la vía en "ensemble". Cuando se produce el alud, este pasa por el lado de la cordada superior, sin afectarles. En su descenso afecta de lleno a la segunda cordada, empujando al que estaba encordado en la reunión dejándolo colgando del punto de seguro y el que subía de segundo le empuja unos 10 metros abajo, provocándole lesiones en el tobillo. Finalmente impacta con la cordada inferior precipitándoles corredor abajo y provocándoles la muerte por traumatismos. Los dos cuerpos fueron encontrados sin vida en la superfície del depósito del alud.