• Imprimeix

Servicio de medidas del movimiento del terreno

Sentinel-1 proporciona imágenes de Radar de Apertura Sintética que permiten hacer monitoreo de movimientos de la superficie con precisiones milimétricas

El ICGC ha implemendo el servicio de consulta, visualización y descarga del visor Servicio de medidas del movimiento del terreno.

El servicio de Mediciones del movimiento del terreno proporciona datos de movimientos del terreno cada 6 o 12 días obtenidos de las imágenes de los satélites Sentinel-1A/B de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estas medidas se pueden utilizar en un amplio abanico de casos, que incluyen el mantenimiento de infraestructuras, la monitorización de acuíferos o el seguimiento de deslizamientos y explotaciones subterráneas.

El visor Servicio de medidas del movimiento del terreno almacena y gestiona las imágenes radar y las porcesa para obetener las deformaciones del terreno. El visor da acceso a este gran volumen de datos de una forma ágil y sencilla; mediante la selección de la zona de análisis por topónimo y gráficamente; escogiendo las mediciones de referencia, cargando diferentes mapas base, y realizando diferentes operaciones de visualización de las series temporales de los puntos de medición. De esta forma los actores públicos y privados pueden hacer uso de esta información para el estudio de diferentes dinámicas geológicas que afectan al territorio.

El visor permite escoger las medidas de referencia, seleccionar la zona en la que se quiere hacer el análisis por topónimo, cargar diferentes mapas base, visualizar las series temporales de los puntos de medida y realizar diferentes operaciones de visualización.

la Agencia Espacial Europea premia al ICGC

Las utilidades desarrolladas por el ICGC a partir de datos Sentinel-1 sobre el territorio fue premiada como la mejor línea de innovación en la fusión de inteligencia artificial y datos de observación de la Tierra a partir de algoritmos de inteligencia artificial por la detección de patrones de deformación asociados a la explotación de acuíferos

Visor

Visor a ventana completa

 

Obtención de las deformacions del terreno

El ICGC ha desarrollado su propia cadena de procesado interferométrico para obtener mediciones de los movimientos del suelo y algoritmos adicionales que, utilizando diferentes geometrías de adquisición, órbitas ascendente y descendente del satélite descomponen la medida en los componentes vertical y horizontal del movimento.

La etapa inicial del procesamiento de las imágenes del satélite es el coregistrado respecto a la geometría de la adquisición master. Posteriormente, se generan pares interferométricos en los que se elimina la componente topográfica de la señal radar para obtener interferogramas diferenciales y los puntos que muestran coherencia interferométrica.

Los puntos candidatos a ser medidos mediante la técnica Persistent Scatterer Interferometry (PSI) son los que presentan mayor coherencia, donde se pueden obtener precisiones de movimiento en torno a 3 o 4 mm. La densidad de puntos de medida dependerá de las características superficiales del terreno. Las zonas urbanas y rocosas tienen una alta densidad de puntos mientras que las zonas con vegetación tienen una densidad baja, debido a lo que se conoce como decorrelación temporal. Las zonas que presentan una baja densidad de puntos de medida pueden ser susceptibles de instalación de reflectores artificiales. Los reflectores artificiales o corner-reflectores son estructuras de aluminio, que enfocadas hacia la órbita de paso del satélite aseguran puntos de medida de gran calidad. Para su instalación es necesaria una base de apoyo para el reflector y su posterior alineamiento hacia la órbita.

A partir de la experiencia en el análisis de imágenes de satélite radar para la determinación de subsidencias y más allá de la elaboración anual del mapa de subsidencias de Cataluña, uno de los proyectoes emblemáticos en los que el ICGC ha trabajado se ha concentrado en una de las zonas del territorio más vulnerables. El proyecto LIFE EBRO-ADMICLIM es un proyecto multidisciplinar en el análisis y evaluación de medidas de mitigación y adaptación contra el cambio climático en el Delta del Ebro. Los datos de geoinformación que proporcionan los satélites radar sobre el Delta del Ebro nos permiten estimar qué zonas en las últimas décadas están presentando una mayor inestabilidad o movimentos del terreno y por tanto son candidatas a mayores impactos para la subida del nivel del mar.

 

Ejemplo de análisis interferométrico

Ejemplo de análisis interferométrico sobre la zona de las obras de la plaza de les Glorias con la base temporal 2016-2021

 

Video. Movimientos del terreno: detectando, previniendo y mitigando los riesgos (2'59", catalán)