• Imprimeix

MUSE GeoERA

Investiga y evalúa los recursos geotérmicos superficiales y los posibles conflictos de uso asociados a áreas urbanas europeas

http://geoera.eu/projects/muse/

El Proyecto GeoERA MUSE (Management Urban Shallow geotermal Energy)

El año 2018 el consorcio GeoERA H2020 Era-Net (Establishing the European Geological Surveys Research Area to deliver a Geological Service for Europe) aprobó dos proyectos transnacionales (proyectos MUSE y HotLime) para el desarrollo de la geotermia dentro del eje GeoENERGY presentados por diversos servicios geológicos europeos, entre ellos se incluye el ICGC. El proyecto MUSE se orienta a la geotermia superficial y el proyecto Hot-Lime se focaliza en la geotermia profunda.

El proyecto MUSE (2018-2021) investiga y evalúa los recursos geotérmicos superficiales y los posibles conflictos de uso asociados a áreas urbanas europeas proporcionando datos geocientíficos clave a través de la plataforma de información GeoERA.

El proyecto pretende revisar, harmonizar y testear diferentes metodologías técnicas para la evaluación del recurso geotérmico del subsuelo tanto para climatización como para almacenaje de energía, y establecer criterios de gestión de su uso con la complicidad de grupos de interés locales. El proyecto se aplicará en 14 áreas piloto urbanas distribuidas por toda Europa.

El consorcio para el desarrollo de este proyecto está formado por dieciséis organizaciones y servicios geológicos europeos y está coordinado por el servicio geológico austríaco (Geologische Bundesanstalt - GBA).


Servicios geológicos que forman parte del consorcio MUSE

Servicios geológicos que forman parte del consorcio MUSE


El proyecto se estructura en 6 conjuntos de trabajos. El ICGC asume el rol de líder y coordinador del conjunto de trabajo 4 (WP4) destinado al ensayo e implementación de metodologías de evaluación de los recursos geotérmicos superficiales en áreas urbanas.


Estructura de conjuntos de trabajos del proyecto MUSE y organizaciones que los lideran

Estructura de conjuntos de trabajos del proyecto MUSE y organizaciones que los lideran


El proyecto contempla analizar catorce casos piloto situados en las ciudades europeas de Aarhus, Bratislava, Bruselas, Cardiff, Cork, Girona, Glasgow, Linköping, Ljubljana, Praga, Zaragoza, Varsovia, Viena y Zagreb. El ICGC participa trabajando en el área de Girona.


Mapa con la localización de las áreas urbanas piloto repartidas en 12 estados miembros de la UE en las que se realizaran trabajos de evaluación del potencial geotérmico superficial

Mapa con la localización de las áreas urbanas piloto repartidas en 12 estados miembros de la UE en las que se realizaran trabajos de evaluación del potencial geotérmico superficial


Izquierda. Reunión de socios GeoERA MUSE 27-29/11/2018 (Essen, Alemania)
Derecha. Reunión de trabajo de socis GeoERA MUSE y HeatStore 3/07/2019 (Seu TNO, Utrecht, Holanda) 


Área urbana piloto. Girona

El proyecto MUSE se traslada a Catalunya con la incorporación del área urbana y periurbana de Girona-Salt  y los municipios circundantes. Los trabajos se centran en el estudio y la evaluación del potencial geotérmico para sistemas geotérmicos superficiales abiertos y cerrados dentro de este ámbito.

Las tareas que se prevé realizar en el marco de este proyecto y en el marco del Contrato Programa III 2019 - 2022 del ICGC son:

  • Obtener nuevos datos térmicos e hidrogeológicos mediante la implementación de una red de monitoreo que permita la auscultación del terreno.
  • Elaborar un modelo Geotermal en 3D mediante elementos finitos para la evaluación del potencial geotérmico en sistemas verticales cerrados y abiertos.
  • Estudiar el posible efecto “isla de calor” en el subsuelo (Urban Heat Island – UHI) y estimar su influencia en el potencial.

La red de monitoreo

El estado de desplegamiento de la red de monitoreo a fecha de Octubre de 2019 es el siguiente:

a) la red primaria, del ICGC está en fase de implementación con 11 estaciones de medida continua de la distribución vertical de la temperatura en el subsuelo y la posición del nivel de agua en perforaciones de unos 100 m de profundidad. Estas estaciones se equiparán con un sistema de adquisición de datos remotos.

b) la red secundaria, fruto de la colaboración con particulares y la Agencia Catalana del Agua, consta de 11 puntos correspondientes a pozos de agua y piezómetros preexistentes donde se realizan medidas continuas del nivel piezométrico y medidas periódicas de la distribución vertical de temperatura. Por otro lado,  periódicamente se miden las temperaturas de los cursos de agua superficiales cercanos.


Trabajos de implementación de la red de monitoreo en el ámbito urbano de Girona - Salt.
A la izquierda, perforación de un sondeo para auscultación geotérmica. A la derecha, estación de envío de datos.


Los datos adquiridos servirán para establecer las condiciones térmicas del subsuelo del área de estudio y confeccionar el modelo geotermal en 3D.


El modelo geotermal 3D

La construcción del modelo geotermal en 3D se realizará según las siguientes fases de trabajo:

  • Fase I: Construcción del modelo geológico 3D de base.
  • Fase II: Conversión al modelo hidrogeològico 3D para la simulación del flujo de agua subterráneo.
  • Fase III: Atribución de parámetros geotérmicos y creación del modelo geotermal 3D para la simulación conjunta del flujo de agua subterráneo y el transporte de calor.

A fecha Julio de 2019, el ICGC ha finalizado la Fase I con la construcción de un modelo geológico en 3D de unos 90 Km2 desde la superficie del terreno hasta la cota -200 m snm del  ámbito urbano y periurbano de las ciutades de Girona y Salt y municipios circundantes.

Modelo geológico en 3D (Fase I); bloque completo modelado y diversas secciones

Modelo geológico en 3D (Fase I); bloque completo modelado y diversas secciones


El software utilizado, Leapfrog 3D geological modelling (Seequent), permite la creación de superficies y posteriores volúmenes mediante la interpolación de datos conocidos. Los resultados pueden verse a continuación usando el visor específico lfview (Seequent):



Para más información sobre la creación del modelo geológico pueden descargar el informe técnico: