• Imprimeix

Modelo geotermal en 3D de la Fosa del Camp

Evaluación de los recursos geotérmicos profundos disponibles en los reservorios mesozoicos de la Fosa del Camp 

El ICGC genera información de base sobre la naturaleza y estructura del subsuelo en 3D para contribuir a los futuros retos que los escenarios de cambio climático nos plantean en términos de abastecimiento de agua y descarbonización. 

Es por esto que en el marco del proyecto GeoEnergia: Geotèrmia Profunda (GeoEnergia-GP) que tiene por objetivo avanzar hacia la cuantificación de los recursos energéticos de base disponibles en Cataluña ha desarrollado y publicado el Modelo geotermal en 3D de la Fosa del Camp.

Este ámbito es conocido por la existencia de recursos geotérmicos de origen profundo y está identificado y clasificado en el documento "Recursos Geotérmicos de Origen Profundo en Cataluña (RGOPCat): síntesis de su potencial” (ICGC, 2022). Se reconocen dos tipos principales de reservorios potenciales:

  • Reservorios asociados a anomalías hidrotermales relacionados con las zonas de falla en el margen de la cuenca (Falla del Camp) como por ejemplo la anomalía termal situada entre Montbrió del Camp, Botarell y Riudecanyes donde se encuentran aguas termales a 80 °C a tan solo 100 m de profundidad. 
  • Reservorios sedimentarios profundos asociados a los acuíferos mesozoicos del centro de la cuenca extensiva neógena.

El Modelo geotermal en 3D de la Fosa del Camp que se presenta,  evalúa la cantidad de energía almacenada o el potencial geotérmico profundo [MJ/m3] de los reservorios sedimentarios profundos asociados a los acuíferos mesozoicos del centre de la cuenca mediante el uso del método volumétrico USGS "Heat-In-Place" (HIP) en 3D y a partir de una aproximación estocástica. De esta manera los resultados se expresan con tres probabilidades de ocurrencia: 10% de HIP (P10), 50% de HIP (P50) i 90% de HIP (P90).

Los reservorios modelizados

La Fosa del Camp forma parte de un conjunto de cuencas extensivas orientadas al SW-NE de las Cordilleras Litorales Catalanas. La cuenca tiene una geometría de semigraben fuertemente inclinada hacia su margen NW, donde está limitada por la falla del Camp. Debajo del relleno sedimentario neógeno de la cuenca, que tiene un espesor máximo de unos 2500 m, cerca de las poblaciones de Cambrils y Montbrió del Camp, se encuentran los depósitos carbonatados y sedimentarios mesozoicos y el sustrato Paleozoico o basamento. 

Por sus características hidrogeológicas favorables a la explotación, dentro la serie mesozoica se han considerado los siguientes cuatro reservorios potenciales: 

  • Acuífero Jurásico formado por brechas dolomíticas, dolomías y calizas fracturadas y carstificadas.
  • Acuífero del Triásico medio-superior o facies Muschelkalk superior (M3)* formado por dolomías y calizas tableadas a masivas fracturadas.
  • Acuífero del Triásico medio Muschelkalk inferior (M1)* formado por dolomías y calizas margosas fracturadas.
  • Acuífero del Triásico inferior-medio Buntsandstein (B1)* formado por areniscas y conglomerados.

Estos materiales fueron perforados en el sondeo profundo de investigación petrolífero Reus-1 (Echánove et al., 1976) de 2228 m de profundidad donde se mesuraron temperaturas de 49ºC y 52ºC a 762 y 2015 m de profundidad respectivamente. No se dispone de la información de los sondeos de hidrocarburos ejecutados posteriores: Reus-2 y Reus-3 (MITECO, 2016). La perforación del sondeo Reus-1 (Echánove et al., 1976), se puso de manifiesto la existencia de un recurso geotérmico profundo asociado a los diversos reservorios. 

(*) Terminología utilizada en el Visor 3D de Recursos Geológicos y en la documentación asociada (documento de especificaciones e informe técnico explicativo del modelo geotermal en 3D de la Fosa del Camp.
Composición con mapa geológico, fotografías de facies, corte geológico y columna litológica del sondeo Reus-1

Mapa geológico de la Fosa del Camp; afloramientos de las facies B1 (A), M1 (B), M3 (C) y vista de paisaje de rocas carbonáticas del Jurásico (D); corte geológico del subsuelo de la Fosa del Camp y columna litológica del sondeo Reus-1 (modificado de Echánove et al., 1976).


Construcción del modelo geotermal en 3D

La construcción del modelo geológico se ha desarrollado siguiendo las fases de trabajo siguientes:

  • Integración de la información geológica previa disponible para la creación de un primer modelo geológico en 3D del ámbito de estudio utilizando el programa 3DGeomodeller® (versión 4.0.8, Intrepid Geophysics) para construir las principales superficies litológicas y estructurales y diversos cortes geológicos. 
  • Integración de datos gravimétricos y magnéticos para el ajuste y validación del modelo geológico voxet en 3D mediante la inversión de datos geofísicos. Esta fase, realizada con el programa 3DGeomodeller® (versión 4.0.8, Intrepid Geophysics) consiste en calcular iterativamente la probabilidad para cada celda del modelo voxet de corresponder a una determinada unidad litológica en función de las propiedades petrofísicas asignadas inicialmente hasta conseguir el mejor ajuste con los datos geofísicos medidos. Este procedimiento estocástico permite la validación del modelo geológico.
  • Construcción del modelo termal en 3D. El módulo “Forward Model Temperature” del programa 3DGeomodeller® se ha utilizado para construir un modelo de tipo conductivo en régimen estacionario infiriendo así la distribución de temperaturas del subsuelo validada con los datos puntuales previos disponibles, fijando una condición de contorno de tipo Dirichlet (1r tipo) en la base del modelo establecida a 7 km obtenida del modelo litosférico de Cataluña publicado al GeoÍndice Geotermia Profunda. Para tener en cuenta el análisis de la incerteza de los parámetros térmicos, se utilizó el algoritmo “Parameter Sweep - Heat resource uncertainty”.
  • A partir del modelo geológico ajustado y termal 3D en formato voxet, se ha efectuado el cálculo del potencial geotérmico de cada uno de los cuatro reservorios identificados utilizando la herramienta 3DHIP-Calculator (Piris et al., 2020), una aplicación desarrollada con el lenguaje de programación Matlab y compilada por Windows que permite el cálculo estocástico mediante el método volumétrico o Heat In Place (HIP) (Muffler and Cataldi, 1977; Muffler, 1979) obteniendo la función de distribución del recurso disponible en 2D y 3D (en PJ/km2 o MJ/m3) para diferentes probabilidades (P10, P50 i P90).
  • Finalmente, el programa SKUA-GOCAD® (versión 21 Paradigm) se ha utilizado para obtener el modelo geológico completo en 3D, las superficies estratigráficas y estructurales y el modelo voxet equivalente.

 

Construcción del modelo geológico 3D de partida para cálculo del potencial geotérmico profundo: integración, modelo previo y modelo posproceso

Construcción del modelo geológico 3D de partida para cálculo del potencial geotérmico profundo: integración de la información geológica disponible, modelo previo a la inversión geofísica y obtención del modelo geológico más probable una vez realizada la inversión.


Resultados y conclusiones

El modelo geotermal incluyendo las superficies litológicas y estructurales, la distribución de temperatura y los resultados del cálculo del potencial geotérmico para los cuatro reservorios modelizados y para diferentes probabilidades (P10, P50 y P90) se pueden consultar y visualizar en el ICGC Geoíndex – Visor 3D de recursos geològics.

  • Acuífero Jurásico: se encuentra a una profundidad de hasta a 3300 m y presenta un espesor en la vertical de hasta 800 m, y puntualmente llega a los 1270 m. La temperatura en el techo de esta unidad llegaría a los 81 ºC en el extremo SW del ámbito modelado. Los valores de energía almacenada varían entre 0 y 183 PJ/km2 con dos máximos situados debajo de los municipios de Cambrils, Vinyols,  Riudoms y Reus en el  sur y abajo el municipio de Valls en el norte.  
    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Jurásico (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio y histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio.

    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Jurásico (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio y histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio. 


  • Acuífero del Triásico medio o facies Muschelkalk superior (M3): se encuentra a una profundidad de hasta 3665 m. La temperatura en el techo de esta unidad llegaría a los 104 ºC teniendo en cuenta el modelo de temperaturas generado con un gradiente medio normal alrededor de los 2.5 ºC/100 m en el punto donde esta unidad se sitúa a mayor profundidad. Los valores de la energía almacenada varían entre 0 y 65 PJ/km2 con dos máximos situados abajo de los municipios de Cambrils, Vinyols,  Riudoms y Reus en el sur y bajo del municipio de Valls en el norte. 
    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico medio M3 (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio.

    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico medio M3 (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio. 


  • Acuífero del Triásico medio Muschelkalk inferior (M1): se encuentra a una profundidad de hasta 3900 m. La temperatura en el techo de esta unidad llegaría a los 113 ºC coincidiendo con el punto donde esta unidad se sitúa a mayor profundidad. Los valores de energía almacenada varían entre 0 y 56 PJ/km2  con dos máximos situados debajo los municipios de Cambrils, Vinyols,  Riudoms y Reus en el sur y debajo el municipio de Valls en el norte. 
    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico medio M1 (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio.

    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico medio M1 (PJ/km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio.


  • Acuífero más profundo del Triásico inferior Buntsandstein (B1): se encuentra a una profundidad de hasta 4350 m. La temperatura en el techo de esta unidad llegaría a los 116 ºC. Los valores de energía almacenada varían entre 0 y 90 PJ/km2 con dos máximos situados debajo los municipios de Cambrils, Vinyols,  Riudoms y Reus en el sur y debajo el municipio de Valls en el norte. 
    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico inferior B1 (PJ/Km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio. 

    Mapa de distribución de la energía almacenada en el acuífero Triásico inferior B1 (PJ/Km2) con una probabilidad de ocurrencia del 50%, vista 3D de la distribución de la temperatura del reservorio e histograma de distribución de los valores de temperatura modelada del reservorio. 


  • La zona de mayor potencial dentro la Fosa del Camp se sitúa en la mitad sur del ámbito modelado donde los diferentes reservorios identificados alcanzan sus valores máximos de energía almacenada (alrededor de 183 PJ/km2 para el acuífero jurásico, de 56-65 para los acuíferos del Triásico medio y de unos 90 PJ/km2 para el acuífero Triásico inferior). 
  • En la mitad norte aproximadamente debajo del municipio de Valls, el potencial es también elevado con valores máximos inferiores de hasta 68 (alrededor de 68 PJ/km2 para el acuífero jurásico, de 30 para los acuíferos del Triásico medio y de unos 31 PJ/m2 para el acuífero Triásico inferior). 
  • El modelo geotermal y el cálculo del potencial para cada uno de los cuatro reservorios identificados muestra como este recurso se podría encontrar distribuido a lo largo de la Fosa del Camp y la existencia de un potencial geotérmico significativamente elevado a la mitad sur del ámbito de estudio donde, por la profundización de las unidades litológicas, se logran las temperaturas más elevadas. Este sector se encuentra debajo de los municipios de Cambrils, Vinyols, Riudoms y Reus. 
  • El recurso disponible en este sector podría ser explotado para usos térmicos directos mediante sistemas dobletes/tripletes (pozo de explotación y pozos de inyección) a profundidades en función del reservorio objetivo, tanto para usos industriales y/o en redes de climatización urbana. En función de la temperatura del reservorio el uso podría ser directo o bien apoyado con bombas de calor agua-agua de alta temperatura industriales para acabar de cubrir las necesidades de la demanda.
  • La evaluación del potencial geotérmico tiene una incerteza asociada derivada de la escasa disponibilidad de datos de partida. Consecuentemente, los resultados se han de tomar como preliminares hasta que se promueva la realización de estudios de investigación que minimicen los riesgos asociados a la explotación de este recurso.

Recursos

Visualización y formato de los datos

 

Referencias