• Imprimeix

Geoíndex - Técnicas geofísicas

Base de datos de técnicas geofísicas

El visualizador Geoíndex Técnicas geofísicas da acceso a la base de datos de geofísica con la zonificación del territorio con la anomalía gravimétrica de Bouguer (escalas 1:500.000 y 1:250.000) y con datos de magnetometría, los puntos de medida observados en las diferentes campañas geofísicas llevadas a cabo (tomografía eléctrica, magnetotelúrica, sísmica de refracción, sísmica de reflexión, testificación geofísica y sondeos eléctricos verticales).

El modelo geofísico muestra la componente regional extraída del mapa de anomalía gravimétrica total de Bouguer y refleja las grandes estructuras corticales. Esta componente regional es especialmente sensible a la morfología de la discontinuidad entre la corteza y el manto (discontinuidad de Mohorovicic). La componente residual extraída del mapa de anomalía gravimétrica total de Bouguer refleja las diferencias laterales de densidad en la corteza superior. Las anomalías positivas corresponden a la existencia de cuerpos de rocas de alta densidad, y las anomalías negativas corresponden a cuerpos de rocas de baja densidad.

La magnetometría representada en el visualizador corresponde a una representación de las anomalías magnéticas medidas en la superficie terrestre procedentes de la medida y el análisis de la gravedad. Esta técnica es fundamental para el estudio de la geometría, estructura y composición de la Tierra.

Los puntos de medida se muestran como puntos y/o con las trazas de los perfiles y dan el identificador de la campaña.

WMS Técnicas geofísicas

Esta geoinformación se puede utilizar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

Última actualización

  • Fecha: Febrero 2023, Campañas; Septiembre 2022, Gravimetría y Magnetometría.
  • Número de puntos de medida/campañas: Testificaciones geofísicas/diagrafías 352, perfiles de tomografía eléctrica 204, magnetotelúrica 6, sondeos eléctricos verticales 612, perfiles de sísmica de refracción 309, perfiles de sísmica de reflexión 52. Los puntos de medición del Mapa gravimétrico 1:250.000 (2012) es de 24701 y del Mapa aeromagnético 1:250.000 (1989) 177214.
  • Leyenda: Visor Geoíndex Técnicas geofísicas [PDF; 1,6 MB; catalán]