Localización
Situación nivometeorológica
MeteorologÃa
- El sábado 4 y sobre todo el domingo 5 de febrero sopló viento fuerte de entre NE, N y NW, con temperaturas muy bajas (máximas por debajo de los -15 ºC a 2200 m). Se produjo un fuerte transporte de la nieve por el viento. Las laderas N y NW en cotas altas quedaron muy erosionadas y se formaron grandes acumulaciones en S y SE. El domingo 5 cayeron entre 15 y 20 cm de nieve reciente, también con viento fuerte de componente norte.
- El lunes 6 y el martes 7 de febrero por la mañana, el cielo aún estuvo cubierto, con nevadas débiles y viento fuerte del N que se mantuvo hasta la noche del martes. Por encima del lÃmite del bosque (unos 2200 m) el viento dejó las laderas N y NW casi sin nieve reciente. En las laderas S y SE las acumulaciones tenÃan grandes dimensiones.
- El miércoles 8, dÃa del accidente, el cielo estuvo sereno durante todo el dÃa y el viento sopló del N entre flojo y moderado. La temperatura mÃnima de la noche anterior habÃa sido muy baja (unos -18 ºC a 2200 m), pero durante el dÃa las temperaturas subieron notablemente, cerca de 15 ºC. En el momento del accidente la temperatura debÃa ser de unos -4 o -5 ºC (Figuras 2 y 3).
Estado del manto nivoso
- Desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero, dÃa previo al accidente, se habÃan acumulado unos 150 cm de nieve nueva en Arán.
- La nieve nueva descansaba, en laderas umbrÃas y cotas medias, como en el lugar del accidente, sobre un manto muy irregular. La nieve en superficie o bien se encontraba encostrada o bien formada por un nivel fino e irregular de nieve venteada que a lo largo del mes de enero habÃa ido perdiendo cohesión por metamorfismo de gradiente alto, y que en el momento de quedar enterrado estaba formado por granos con caras planas de tamaño medio (ligeramente por debajo de 1 mm). Este es el nivel que actuó de capa débil en el alud.
- La nieve nueva habÃa sido re-movilizada por el viento fuerte de los últimos dÃas, formando sobreacumulaciones muy grandes en los sotaventos (SE, S, SW). En las laderas E y NE, como las del accidente, las placas se habÃan formado por viento paralelo a la ladera (carga cruzada). En el lugar del accidente esta carga cruzada habÃa sido favorecida por la presencia de una lÃnea de árboles que actuaron de cortaviento.
- La brusca y notable subida de temperaturas el dÃa del accidente podrÃa haber facilitado el desencadenamiento del alud, favoreciendo la penetración de la sobrecarga hasta los niveles crÃticos y facilitando la propagación de esta fractura.
Predicción del BPA
- Los BPAs del Instituto Geológico y del Conselh Generau indicaban un peligro Notable (3) para el dÃa del accidente.
- Encabezado: Placas de viento muy frágiles en todas las orientaciones que podrán desencadenarse accidentalmente o incluso caer espontáneamente.
- Descripción del problema: Tipo: placa seca. Tamaño: Mediano (3). Orientación: Todas. Cota: Media y alta. Las placas de viento son inestables y podrán desencadenarse por el paso de un solo montañero e incluso espontáneamente. En vertientes sur, la insolación del miércoles podrÃa favorecerlo. Las placas podrÃan alcanzar dimensiones suficientes para enterrar un coche, destruir una pequeña edificación o romper un pequeño grupo de árboles.
- Recomanació: Recomendación: Evitar laderas umbrÃas, especialmente NE, y al abrigo del viento del NW, donde el nivel de facetas en la base de la nieve nueva todavÃa puede ser reactivo, en especial si el grosor de la nieve nueva es menor.
CaracterÃsticas del alud
- Tipo de alud: placa seca de viento.
- Desencadenante: sobrecarga accidental de dos esquiadores.
- Tamaño: 2, pequeña (clasificación europea EAWS).
- Capa débil: granos con caras planas de distribución irregular.
- Superficie de deslizamiento: costra de rehielo.
- Pendiente zona de salida: 38º.
- Orientación de la ladera: NE (40º N).
- Anchura: 90 m.
- Longitud: 185 m.
- Grosor cicatriz: variable. Medio 80 cm, máximo 180 cm, mÃnimo 20 cm.
- Espesor acumulación: hasta 3 m.
- Forma de la ladera: ladera abierta, convexa en la parte superior. Sin trampas del terreno.
- Efecto del viento: ladera con carga cruzada con viento del NW.
CronologÃa de los hechos
- El alud fue desencadenado sobre las 14 horas por las dos vÃctimas cuando efectuaban el descenso con esquÃs del Montcorbison por su cara NE, en dirección a la balsa de Oles. HabÃan ascendido poco antes por la misma ladera, a pocos metros de donde el alud se desencadenó.
- Coronaron la montaña hacia las 13:30 e iniciaron el descenso poco después siguiendo el itinerario de subida. El alud se desencadenó cuando ambos esquiadores estaban ya dentro de la placa, arrastrándolos a ambos unos 150 m hasta una zona donde la vertiente perdÃa inclinación. Ambos quedaron completamente sepultados por la nieve.
Rescate
- Los Pompièrs fueron alertados por uno de los dos accidentados (vÃctima A) a las 14:17. Aunque habÃa quedado totalmente sepultado, al cabo de 15-20 minutos del alud pudo acceder a su teléfono móvil y realizar la llamada de socorro. A continuación pudo cavar con la mano libre hasta hacerla visible desde la superficie.
- A las 14:40 llega al lugar del accidente el primer helicóptero con rescatadores. La primera vÃctima (vÃctima A) es detectada visualmente ya desde el helicóptero, mientras que la segunda (vÃctima B) es hallada con ARVA y sonda en poco más de 1 minuto. La extracción de las vÃctimas se realiza en unos 15 minutos. La vÃctima A es evacuada con hipotermia leve, mientras que la B es recuperada in situ de una parada cardio-respiratoria pero no puede mantener las constantes y muere al cabo de 48 horas.
El presente informe ha sido redactado por los técnicos de nieve y aludes del Centre de Prediccion de Lauegi del Conselh Generau d'Aran, a partir de los datos obtenidos el mismo dÃa en el lugar del accidente y con la colaboración de Pompièrs d'Aran.