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Montcorbison (08/02/2012)

Localización

Alud vertiente NE del Montcorbison. Val d'Aran (Pirineo occidental de Cataluña)

Alud vertiente NE del Montcorbison.
Val d'Aran (Pirineo occidental de Cataluña)


Situación nivometeorológica

Meteorología

  • El sábado 4 y sobre todo el domingo 5 de febrero sopló viento fuerte de entre NE, N y NW, con temperaturas muy bajas (máximas por debajo de los -15 ºC a 2200 m). Se produjo un fuerte transporte de la nieve por el viento. Las laderas N y NW en cotas altas quedaron muy erosionadas y se formaron grandes acumulaciones en S y SE. El domingo 5 cayeron entre 15 y 20 cm de nieve reciente, también con viento fuerte de componente norte.
  • El lunes 6 y el martes 7 de febrero por la mañana, el cielo aún estuvo cubierto, con nevadas débiles y viento fuerte del N que se mantuvo hasta la noche del martes. Por encima del límite del bosque (unos 2200 m) el viento dejó las laderas N y NW casi sin nieve reciente. En las laderas S y SE las acumulaciones tenían grandes dimensiones.
  • El miércoles 8, día del accidente, el cielo estuvo sereno durante todo el día y el viento sopló del N entre flojo y moderado. La temperatura mínima de la noche anterior había sido muy baja (unos -18 ºC a 2200 m), pero durante el día las temperaturas subieron notablemente, cerca de 15 ºC. En el momento del accidente la temperatura debía ser de unos -4 o -5 ºC (Figuras 2 y 3).
Figura 2: Datos meteorológicos de la estación automática de Sasseuba (SMC, 2228 m).

Figura 2: Datos meteorológicos de la estación automática de Sasseuba (Arres; SMC, 2228 m). Ladera N situada a unos 7 km del lugar del accidente. Rectángulo situado sobre la franja horaria del accidente.


Figura 3: Mapa isobárico y geopotencial de 500 hPa.

Figura 3: Análisis de las 12 h del día 08/02/2012. Mapa isobárico y geopotencial de 500 hPa.


Estado del manto nivoso

  • Desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero, día previo al accidente, se habían acumulado unos 150 cm de nieve nueva en Arán.
  • La nieve nueva descansaba, en laderas umbrías y cotas medias, como en el lugar del accidente, sobre un manto muy irregular. La nieve en superficie o bien se encontraba encostrada o bien formada por un nivel fino e irregular de nieve venteada que a lo largo del mes de enero había ido perdiendo cohesión por metamorfismo de gradiente alto, y que en el momento de quedar enterrado estaba formado por granos con caras planas de tamaño medio (ligeramente por debajo de 1 mm). Este es el nivel que actuó de capa débil en el alud.
  • La nieve nueva había sido re-movilizada por el viento fuerte de los últimos días, formando sobreacumulaciones muy grandes en los sotaventos (SE, S, SW). En las laderas E y NE, como las del accidente, las placas se habían formado por viento paralelo a la ladera (carga cruzada). En el lugar del accidente esta carga cruzada había sido favorecida por la presencia de una línea de árboles que actuaron de cortaviento.
  • La brusca y notable subida de temperaturas el día del accidente podría haber facilitado el desencadenamiento del alud, favoreciendo la penetración de la sobrecarga hasta los niveles críticos y facilitando la propagación de esta fractura.
Figura 4: Perfil estratigráfico

Figura 4: Perfil estratigráfico realizado en la cicatriz del alud dos horas después del desencadenamiento.


Predicción del BPA

  • Los BPAs del Instituto Geológico y del Conselh Generau indicaban un peligro Notable (3) para el día del accidente.
  • Encabezado: Placas de viento muy frágiles en todas las orientaciones que podrán desencadenarse accidentalmente o incluso caer espontáneamente.
  • Descripción del problema: Tipo: placa seca. Tamaño: Mediano (3). Orientación: Todas. Cota: Media y alta. Las placas de viento son inestables y podrán desencadenarse por el paso de un solo montañero e incluso espontáneamente. En vertientes sur, la insolación del miércoles podría favorecerlo. Las placas podrían alcanzar dimensiones suficientes para enterrar un coche, destruir una pequeña edificación o romper un pequeño grupo de árboles.
  • Recomanació: Recomendación: Evitar laderas umbrías, especialmente NE, y al abrigo del viento del NW, donde el nivel de facetas en la base de la nieve nueva todavía puede ser reactivo, en especial si el grosor de la nieve nueva es menor.

Características del alud

  • Tipo de alud: placa seca de viento.
  • Desencadenante: sobrecarga accidental de dos esquiadores.
  • Tamaño: 2, pequeña (clasificación europea EAWS).
  • Capa débil: granos con caras planas de distribución irregular.
  • Superficie de deslizamiento: costra de rehielo.
  • Pendiente zona de salida: 38º.
  • Orientación de la ladera: NE (40º N).
  • Anchura: 90 m.
  • Longitud: 185 m.
  • Grosor cicatriz: variable. Medio 80 cm, máximo 180 cm, mínimo 20 cm.
  • Espesor acumulación: hasta 3 m.
  • Forma de la ladera: ladera abierta, convexa en la parte superior. Sin trampas del terreno.
  • Efecto del viento: ladera con carga cruzada con viento del NW.
Figura 5: Cartografía de detalle

Figura 5: Cartografía de detalle del alud.


Cronología de los hechos

  • El alud fue desencadenado sobre las 14 horas por las dos víctimas cuando efectuaban el descenso con esquís del Montcorbison por su cara NE, en dirección a la balsa de Oles. Habían ascendido poco antes por la misma ladera, a pocos metros de donde el alud se desencadenó.
  • Coronaron la montaña hacia las 13:30 e iniciaron el descenso poco después siguiendo el itinerario de subida. El alud se desencadenó cuando ambos esquiadores estaban ya dentro de la placa, arrastrándolos a ambos unos 150 m hasta una zona donde la vertiente perdía inclinación. Ambos quedaron completamente sepultados por la nieve.
Figura 6: Vista general del alud (Foto: Pompièrs d'Aran).

Figura 6: Vista general del alud con las trazas de subida y bajada y la posición de las víctimas (Foto: Pompièrs d'Aran).


Rescate

  • Los Pompièrs fueron alertados por uno de los dos accidentados (víctima A) a las 14:17. Aunque había quedado totalmente sepultado, al cabo de 15-20 minutos del alud pudo acceder a su teléfono móvil y realizar la llamada de socorro. A continuación pudo cavar con la mano libre hasta hacerla visible desde la superficie.
  • A las 14:40 llega al lugar del accidente el primer helicóptero con rescatadores. La primera víctima (víctima A) es detectada visualmente ya desde el helicóptero, mientras que la segunda (víctima B) es hallada con ARVA y sonda en poco más de 1 minuto. La extracción de las víctimas se realiza en unos 15 minutos. La víctima A es evacuada con hipotermia leve, mientras que la B es recuperada in situ de una parada cardio-respiratoria pero no puede mantener las constantes y muere al cabo de 48 horas.

El presente informe ha sido redactado por los técnicos de nieve y aludes del Centre de Prediccion de Lauegi del Conselh Generau d'Aran, a partir de los datos obtenidos el mismo día en el lugar del accidente y con la colaboración de Pompièrs d'Aran.

Imágenes del alud

5 multimedia

Figura 6: Vista general del alud con las trazas de subida y bajada y la posición de las víctimas (Foto: Pompièrs d'Aran).