• Imprimeix

Bastiments (04/02/2009)

Bastiments (04/02/2009)

Localización

Ripoollès (Pirineo Oriental de Cataluña)

Ripollès
(Pirineo Oriental de Cataluña)

Mapa general de situación del alud

Mapa general de situación del alud

Situación nivometeorológica

METEOROLOGÍA

  • 01/02/2009: Temperaturas tanto mínimas como máximas negativas y que han bajado respecto al día anterior. Viento entre moderado y fuerte del E y SE con precipitaciones débiles.
  • 02/02/2009: Temperaturas estables. Continúan las precipitaciones y el viento flojo del S y E.
  • 03/02/2009: Continúan las precipitaciones con acumulaciones abundantes. Ligero aumento de las temperaturas máximas. Viento flojo de dirección variable.
  • 04/02/2009: No se registran precipitaciones. Las temperaturas mínimas aumentan ligeramente y las máximas se mantienen similares. El viento se refuerza a fuerte de componente W.

ESTADO DEL MANTO NIVOSO
Con las precipitaciones que se han producido durante los días anteriores se han acumulado entre 30 y 35 cm de nieve en el Ter-Freser. Estos grosores se encuentran sobre un manto asentado y endurecido. El viento del día 2 de febrero genera placas en orientaciones N y W. El viento de orientación variable del día siguiente hace que se encuentren placas blandas en todas las orientaciones.

PREDICCIÓN DEL BPA a 1 día
El boletín de peligro de aludes del Institut Geològic de Catalunya del día 3 de febrero informaba, en la zona del Ter-Freser, que el peligro es NOTABLE (3) en todos los sectores por la probabilidad de aludes de placa blanda, de tamaño mediano, al paso de una persona en todas las orientaciones y por aludes de tamaño mediano de nieve reciente, en cualquier orientación, de forma espontánea.

El perfil estratigráfico se realiza al día siguiente, concretamente en el sector de Ulldeter, no en el Bastiments, sino en el Puig dels Lladres donde se había producido otro accidente el mismo día que el del Bastiments. Se observa la placa de nieve acumulada por el viento más compactada en superficie, debajo de la cual se encuentran dos niveles más de nieve ventada más blandos, alguno de ellos formado por agujas visibles, que actúan de plano de deslizamiento de la placa. Todos estos niveles de nieve ventada se encuentran encima de una base encostrada estable (figura 1).

Figura 1. Perfil estratigráfico realitzado el mismo día del accidente. La flecha indica la posición del nivel de deslizamiento en la zona de salida del alud.

Figura 1. Perfil estratigráfico realitzado el mismo día del accidente. La flecha indica la posición del nivel de deslizamiento en la zona de salida del alud

Características del alud

Orientación:  E, ESE
Tipo de alud: Alud de placa
Humedad de la nieve: Seca
Sup. Deslizamiento: Nieve ventada con agujas
Tipo desplazamiento: Alud mixta
Anchura cicatriz: 190 m
Grosor de la cicatriz: 0.45 m
Tipo depósito: Rugoso
Recorrido: 491 m
Cota de salida: 2782 m
Cota de llegada: 2501 m

Cronología de los hechos

Un grupo de dos personas sube al Bastiments con esquís. En el collado de la Marrana ya detectan ruidos en "woums". Cuando están en la cima, debido a que tienen prisa y de hecho también han visto en la subida, que las canales no parecen muy estables, deciden bajar directos hacia Marmotes. Arriba tienen la sensación de que la nieve no es lo suficientemente estable y se plantean ponerse crampones. Aún así, baja la primera persona y al realizar el tercer giro de bajada provoca el alud. Inicialmente queda en superficie con los esquís puestos. Durante la segunda mitad del trayecto queda dentro de la nube del alud y le entra nieve en la boca, la escupe e intenta hacer movimientos natatorios. El alud se divide en dos lenguas a la llegada y el accidentado queda en la lengua de más al oeste donde se para y queda en superfície. Sale por el mismo, pero sufre una pequeña contusión en el muslo durante el decurso del alud.
Todos los miembros del grupo llevaban ARVA, pala y sonda.

Imágenes del alud

3 multimedia