• Imprimeix

Balandrau (30/12/2000)

Balandrau (30/12/00)

Este accidente se enmarca dentro de los fatídicos hechos del 30 de diciembre de 2000, en los cuales murieron 10 personas a causa de la ventisca y el frío en la cuenca alta del Ter. Según la opinión de los grupos de rescate, por el estado en que se encontró una de las víctimas y el estado de la nieve que lo envolvía parece que habría muerto a causa de ser arrastrada por un alud. Es por esta razón que se incluye en este espacio.

Localización

Ripollès (Pirineo oriental de Catalunya)

Ripollès
(Pirineo oriental de Catalunya)

En rojo se indica la zona donde se desencadenó el alud.

En rojo se indica la zona donde se desencadenó el alud

Situación nivometeorológica

METEOROLOGÍA:

  • 28/12/00: nevadas débiles, temperaturas en moderado descenso, viento de noroeste de 60 a 80 km/h.
  • 29/12/00: nevadas débiles, ligero ascenso de las temperaturas, viento del noroeste y oeste de 60 a 80 km/h.
  • 30/12/00 (día del accidente): cambio repentino de tiempo a mediodía. Una mañana soleada y calmada da paso a nevada débil y viento huracanado del NW (golpe máximo 138 km/h), temperaturas en notable descenso (temperatura mínima -16 ºC).

ESTADO DEL MANTO:

  • Manto preexistente: hay una fuerte redistribución del manto debido a la acción del viento de los últimos dias y se han formado placas de viento cerca de las crestas y en las laderas preferentmente orientadas al sur y sureste. A pesar de todo todavía hay mucha nieve transportable y el día del accidente se forman nuevas placas.

PREDICCIÓN BPA a 2 días:

  • PELIGRO 2. Posibilidad de desencadenamiento de placas por sobrecarga débil. En zonas protegidas del viento, la superfície del manto presenta una débil cohesión.
El cuadro rojo indica el lugar donde se encontró la víctima.

El cuadro rojo indica el lugar donde se encontró la víctima