• Imprimeix

Geoíndex - Vulnerabilitat intrínseca a la contaminación de los acuíferos

Probabilidad de que el vertido superficial de una carga contaminante alcance el nivel de agua subterránea

El Mapa de Vulnerabilidad Intrínseca a la contaminación de los Acuíferos de Cataluña (MVIAC) Escala 1:100.000, representa de manera cualitativa, y en términos relativos, la probabilidad de que la aplicación o vertido accidental de una carga contaminante en la superficie del terreno alcance el nivel de agua subterráneo siguiendo una trayectoria vertical. Dicho de otra manera, muestra cómo varía la efectividad de la protección natural a la contaminación de las aguas subterráneas que proporciona el subsuelo entre la superficie y el nivel freático. Es una propiedad que se determina teniendo en cuenta las características geológicas e hidrogeológicas de un lugar e independientemente del tipo y características del contaminante.

MVIAC se enmarca en el Contrato Programa III del ICGC (CP 2019-2022) y se ha desarrollado en colaboración con la  Agencia Catalana del Agua (ACA) dentro del proyecto europeo titulado HOVER-WP7 Harmonized vulnerability to pollution mapping of the upper aquifer (HaVuPo) promovido por la ERA-NET GeoERA (Establishing the European Geological Surveys Research Area to deliver a Geological Service for Europe). En este proyecto europeo, liderado por el servicio geológico alemán (BRG), el ICGC participa juntamente con 16 servicios geológicos de 13 países diferentes.

El visor Geoíndex de vulnerabilitat intrínseca a la contaminació dels aqüífers incluye una capa de vulnerabilidad en acuíferos intergranulares, mixtos y en medios de baja permeabilidad estimada mediante el método DRASTIC (Aller et al., 1987) y una capa de vulnerabilidad en medios predominantemente cársticos estimada mediante el método COP (Vías et al., 2006). Se incluyen, además, una capa de información relativa a la zonificación de los métodos utilizados y la capa de naturaleza predominante de los acuíferos en función de la litología del Mapa de áreas hidrogeològicas de Cataluña 1:250.000 (ICGC, 2016).

 

Leyenda del visor Geoíndex Vulnerabilidad intrínseca a la contaminación de los acuíferos [PDF, 972 kB; catalán]

 

Última actualización

  • Fecha: Noviembre 2020
WMS Vulnerabilidad intrínseca a la contaminación de los acuíferos

Esta geoinformación se puede utilitzar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

Descarga Mapa vulnerabilidad intrínseca a la contaminación de los acuíferos de Cataluña

Descarga en un único fichero los datos en formato SHP y GeoTIFF con simbolización para ArcMap y QGis; las especificaciones técnicas SHP y GeoTIFF y, la memoria metodológica [ZIP, 18 MB; catalán]

Descarga cartografía hidrogeológica

GT V. Mapa hidrogeológico 1:25.000, Mapa de áreas hidrogeológicas de Cataluña 1:250.000 y otros mapas hidrogeológicos

 

Metodología

Para calcular la vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos se han utilizado dos métodos basados en la ponderación de parámetros y asignación de pesos (Parameter Weighting and Rating Methods - PCSM). Estos métodos son los siguients:

  • El método DRASTIC, aplicado en sistemas acuíferos intergranulares i de tipo mixto (Aller et al., 1987). El método DRASTIC considera 7 parámetros del medio: la profundidad del nivel de agua (Depth to water table – D), la recarga (net Recharge – R), el tipo de medio acuífero (Aquifer media – A), el tipo de suelo (Soil media -S), la pendiente topográfica (Topography – T), la naturaleza de la zona no saturada (Impact of vadose zone – I) y la permeabilidad del medio (hydraulic Conductivity – C).
  • El método COP en sistemas acuíferos predominantemente carbonatados con diferentes grados de desarrollo de carstificación (Uso). Este método de ponderación de parámetros considera tres factores. El factor “O” (Overlying layers) indicativo de la protección natural que proporciona la zona no saturada del acuífero, el factor “C” (Concentration of flow) que describe el grado de concentración del flujo de agua superficial que produce la carstificación de una zona y el factor “P” (Precipitation) que considera la cantidad de precipitación, la frecuencia e intensidad de la misma a lo largo de un año.

Uso e interpretación de los datos

Los mapas de vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos son una herramienta que facilitan la gestión y protección de las masas de aguan subterránea ya que se representa la sensibilidad de un acuífero a ser afectado por una carga contaminante aplicada o vertida accidentalmente en la superficie del terreno.

El mapa de vulnerabilidad combinado con la identificación de las presiones que sufre una masa de agua subterránea permite estimar cual es el impacto potencial sobre su estado químico. De esta manera, puede ser usado en la planificación y el establecimiento de medidas de control y/o restricciones respecto a la implementación de determinados tipos de actividad o usos del suelo.

En algunos países de la UE, este tipo de mapas son normativos y establecen las pautas y alcance de los estudios hidrogeológicos que hay que hacer antes de la puesta en funcionamiento de una nueva actividad.

Hay que tener en cuenta que en el mapa de Vulnerabilidad Intrínseca de los Acuíferos de Cataluña (MVIAC) se evalúa en cada caso el acuífero más superficial y no se considera el efecto de las áreas urbanas pavimentadas.

La resolución de píxel es de 50 m. La escala representativa para la correcta lectura e interpretación de los datos del mapa de vulnerabilidad es 1:100.000. Para cualquier valoración a una escala de más detalle, es indispensable la recogida de datos específicos en el ámbito objeto de estudio y un análisis en 3D de la geología del subsuelo, así como del estado cualitativo previo de la masa de agua.

 

Como citar el mapa

Arnó, G.; Conesa, A.; Carreras, X.; Camps, V.; Fraile, J.; Herms, I.; Iglesias, M. (2020). Mapa de Vulnerabilitat Intrínseca a la contaminació dels Aqüífers de Catalunya (MVIAC) Escala 1:100.000. Barcelona. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) i Agència catalana de l’Aigua (ACA).

 

Referencias relacionadas

Aller, L.; Bennett, T.; Lehr, J.; Petty, R.; Hackett, G. (1987). DRASTIC: A standardized system for evaluation ground water pollution potential using hydrogeological settings. National Water Well Association, Dublin, Ohio and Environmental Protection Agency, Ada, Ok. EPA/600/2-85/018. https://cfpub.epa.gov/si/si_public_record_Report.cfm?Lab=ORD&dirEntryID=35474.

GeoERA HOVER-WP7 Team (2020). Harmonized vulnerability to pollution mapping of the upper aquifer. EGU General Assembly 2020. EGU2020-14037. Online. https://doi.org/10.5194/egusphere-egu2020-14037.

Bergadà, MM.; Cervello, J.M.; Serrat, D. (1997). Karst in conglomerates in Catalonia (Spain): Morphological forms and sedimentary sequence types recorded on archaeological sites [Le karst en conglomérats en Catalogne (Espagne): Morphologies et séquences sédimentaires en rapport à quelques sites archéologiques]. In: Quaternaire, vol. 8, n° 2-3: 267-277. http://dx.doi.org/10.3406/quate.1997.1579.

Carreras, X.; Fraile, J.; Garrido, T.; Cardona, C. (2015). Groundwater vulnerability mapping assessment using overlay and the DRASTIC method in Catalonia. In: Experiences from ground, coastal and transitional water quality monitoring. The Handbook of Environmental Chemistry book series, vol. 43: 117–134, Springer, Heidelberg, Germany. https://doi.org/10.1007/698_2015_441.

COST Action 620. Vulnerability and Risk Mapping for the Protection of Carbonate (Karst) Aquifers. Final Report. https://orbi.uliege.be/jspui/bitstream/2268/75322/1/FinalReportCOST620.pdf.

Daly, D.; Dassargues, A.; Drew, S.; Goldscheider, N.; Neale, S.; Popescu, I.; Zwahlen, F. (2002). Main concepts of the “European approach” to karst-groundwater-vulnerability assessment and mapping. Hydrogeology Journal, vol. 10: 340-345. https://link.springer.com/article/10.1007/s10040-001-0185-1.

Freixes, A. (2014). Els aqüífers càrstics dels Pirineus de Catalunya. Interès estratègic i sostenibilitat. Tesis doctoral. Facultat de Geologia. Universitat de Barcelona, Barcelona, 650 pp.

Vías, J.M.; Andreo, B.; Perles, M.J.; Carrasco, F.; Vadillo, I.; Jiménez, P. (2006). Proposed method for groundwater vulnerability mapping in carbonate (karstic) aquifers: the COP method. Hydrogeology Journal, vol. 14: 912–925. https://doi.org/10.1007/s10040-006-0023-6.

Vrba, J.; Zaporozec, A. (1994). Guidebook on Mapping Groundwater Vulnerability. IAH International Contributions to Hydrogeology, 16. FRG, Heise Publication, Hannover, 131 pp.