• Imprimeix

Geoíndex - Paisajes geológicos

Recopilación de fotografías de la exposición “Paisatges Geològics de Catalunya, una mirada fotogràfica a la geologia catalana”

Museu de Ciències Naturals de Granolllers - Institució Catalna d'Història Natural - ICGCSocietat Catalana de


El visualizador Geoíndex Paisajes geológicos recoge las 50 fotografías que forman parte de la exposición “Paisatges Geològics de Catalunya, una mirada fotogràfica a la geologia catalana”, realizadas por el fotógrafo Jordi Lluís Pi, de la Societat Catalana de Fotògrafs de la Natura. Cada fotografía viene acompañada de una descripción geológica, de carácter divulgativo, que describe cada lugar, revisada por el geólogo y divulgador Isaac Camps.

Esta mirada fotográfica personal, que fructificó el año 2017 gracias al apoyo del Museu de Ciències Naturals de Granollers, es una pequeña muestra de la riqueza geológica que podemos encontrar en Cataluña, y pretende divulgar el paisaje geológico, mostrando la variedad de colores, texturas y formas que lo conforman, y remarcar la necesidad de su conservación para las generaciones futuras.

De esta manera, las fotografías van más allá de la belleza de un paisaje, destacando su relevancia geológica. Por este motivo y para contextualizar cada fotografía, como imagen de fondo del visualizador se ha seleccionado el Mapa estructural de Catalunya 1:250.000 (ICGC, 2014), ya que muestra las principales estructuras geológicas del territorio.


Fotografía de ejemplo de la exposición con el texto que le acompaña

Fotografía de ejemplo de la exposición con el texto que le acompaña

El 17 de abril de 2018, el territorio Conca de Tremp-Montsec entró a formar parte de la Red de geoparques mundiales de la UNESCO como el Geoparque Conca de Tremp-Montsec, siendo el segundo geoparque de Catalunya después del Geoparque de la Cataluña Central (2011). Estos dos reconocimientos demuestran la importancia científica, cultural y educativa del patrimonio geológico catalán.

En el visualizador Geoíndex - Paisajes geológics se enmarcan 15 fotografías en los límites territoriales de los Geoparques: 12 en el Geoparc Conca de Tremp–Montsec y 3 en el Geoparque de la Cataluña Central.


Agenda exposición itinerante

Del 06.09.2018 al 31.11.2018 en Tremp   ● Del 19.04.2018 al 31.08.2018 en Barcelona   ● Presentación, 18.04.2018 en Barcelona


Resultados votación visitantes exposición de Barcelona (273 participantes)

1ª Posición: Montseny (198 puntos)

2ª Posición: Anticlinal de Sant Corneli (133 puntos)

3ª Posición: Cadí (112 puntos)

Atles geològic de Catalunya (galeria fotográfica)