• Imprimeix

Catálogo de suelos

El Catálogo de suelos recoge el tipo de suelo que es el nivel de descripción más detallado que utiliza el ICGC en su proyecto de cartografía de suelos, a escala 1: 25.000 (Geotrabajo IV. Mapa de suelos 1: 25.000). y se ha descrito, hasta cierto punto, siguiendo los principios y las recomendaciones estipuladas en el Soil Survey Manual, desarrollado por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Los tipos de suelos se definen, siguiendo un sistema de clasificación, a partir de características y propiedades que permiten su inequívoca identificación, así como su fácil distinción respecto al resto de tipos de suelos definidos. En el caso del programa de cartografía del ICGC, las características y propiedades que se han utilizado en la creación y descripción de estos tipos de suelos han sido1: profundidad efectiva del suelo, clase de drenaje, clase textural, contenido de elementos gruesos, contenido de materia orgánica, contenido de carbonato cálcico equivalente, contenido de yeso, régimen de temperatura de los suelos y régimen de humedad de los suelos.

Cada tipo de suelo presenta una descripción detallada de la su morfología, de los rangos de les características fisicoquímicas que le caracterizan, de las clasificaciones según los sistemas Soil Taxonomy (SSS2, 1999) i World Reference Base for Soil Resources (IUSS3, 2007), de su origen cuando han sido definidos a partir de tipos de suelos definidos en cartografías previas del DARP4, de su distribución espacial dentro de las hojas publicadas i de un perfil representativo para facilitar su identificación en campo.


     •  Última actualizaciónDiciembre 2018  •  Nuevos tipos31  •  Catálogo: 239 tipos inventariados  •  Actualización de datos:  120 fichas


Los nombres empleados para nombrar estos tipos de suelo constituyen la forma más habitual de referirse a ellos por parte de los técnicos que trabajan en cartografía. Además, estos nombres suelen formar parte de la terminología utilizada para denominar las unidades cartográficas que conforman los mapas de suelos.

Dado que los tipos de suelos se definen para cada proyecto cartográfico en función de los objetivos y de la escala de trabajo, hace falta un sistema para recoger, registrar y actualizar, de forma fácil, esta información. En el programa de cartografía de suelos del ICGC, este registro se mantiene a través del llamado Catálogo de suelos. Este catálogo se basa en los inventarios de series de suelos que, durante años, ha estado preparando el Servicio de Suelos y Gestión Medioambiental de la Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña para organizar sus cartografías.

En el catálogo, cada tipo de suelo está definido de forma tan precisa y completa como es posible a partir del conocimiento y la información relevante que se ha ido recopilando en los diversos trabajos de cartografía ejecutados hasta el momento. En la definición de los tipos de suelos se ha tenido en cuenta la morfología de los suelos, las características físicas y químicas, las posiciones geomorfológicas donde se han desarrollado y su distribución geográfica. La descripción de cada tipo de suelo queda, de esta forma, resumida en unos rangos de características único.

El catálogo de suelos es dinámico. El mantenimiento y la actualización de los diferentes tipos de suelos y de sus definiciones es un proceso continuo en el programa de cartografía de suelos del ICGC. Nuevos tipos de suelos se van incorporando a medida que se va trabajando en áreas que no habían sido cartografiadas previamente. Además, a medida que se recopila nueva información, la definición de los tipos de suelos puede ser ligeramente modificada, ajustando los rangos de descripción de las principales características que los definen. Por este motivo, la mayoría de los sistemas de clasificación de suelos son abiertos y se pueden modificar con facilidad.

El mantenimiento centralizado del catálogo de suelos asegura que se sigue unos estándares estrictos en su programa de cartografía, dando consistencia al uso de los diferentes tipos de suelos, sus nombres y sus descripciones. Esta consistencia es el principal objetivo que persigue el proceso de correlación en la cartografía de suelos.

La descripción actualizada de los tipos de suelos del catálogo facilita, en todo momento, el reconocimiento de las observaciones y de los perfiles descritos en los trabajos de campo por los técnicos que ejecutan los trabajos de cartografía de suelos. Estos técnicos deben tener presente, en todo momento, los tipos de suelos que existen en el catálogo, en especial los que han aparecido en las zonas adyacentes cartografiadas previamente. Asimismo, pueden proponer la inclusión de los nuevos tipos de suelos que van apareciendo a medida que avanzan los trabajos.

___________________________

1. Recopilados en el documento: Guía metodológica para la redacción de los proyectos de cartografía de suelos a escala 1:25.000 (catalán) [2,7 MB]
Informes tècnics de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, ED-0003/16, 121 p., Generalitat de Catalunya.

2. Soil Survey Staff. “Soil Taxonomy. A Basic System for Making and Interpreting Soil Surveys”. 2nd edition NRCS US Department of Agriculture, Handbook 436.

3. IUSS Grupo de trabajo WRB. 2007. Base Referencial Mundial del Recurs Sòl. Primera actualització 2007. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos, 103. FAO. Roma.

4. Generalitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP).