• Imprimeix

NDVI

Índice de vegetación de diferencia normalizada

Ortoimagen que representa el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), con una resolución de 1 m. Este índice permite estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, a partir de la diferencia normalizada entre la radiación que refleja en la banda infrarroja del espectro electromagnético respecto la banda del rojo del espectro visible.

Este conjunto de información se distribuye en 2 subproductos:

  • Ortoimagen NDVI real, donde cada píxel toma el valor real del índice en cuestión (entre -1 y 1), de tal forma que facilita estudios exhaustivos pero requiere software avanzado.
  • Ortoimagen NDVI de 8 bits, donde cada píxel toma el valor del índice en cuestión pero discreto a un rango de enteros entre 0 y 200, de tal forma que facilita una visualización general.

El NDVI sirve, por ejemplo, para medir el crecimiento de las plantas, determinar cubiertas vegetales, controlar la producción de biomasa, o determinar el estado y la ubicación del verde urbano.

 

Logo CC BY
Cartografía sujeta a una licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons.
Más información

WMS

Esta geoinformación se puede utilizar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

Metadatos NDVI

Fechas, especificaciones y otros detalles

¿Cómo se calcula?

Las cámaras digitales aerotransportadas del ICGC obtienen información de cuatro regiones del espectro electromagnético, concretamente del rojo, del verde, del azul, y del infrarrojo cercano (este último no visible por el ojo humano). Pues bien, el NDVI se calcula a partir de la información obtenida del rojo y del infrarrojo cercano, con la siguiente fórmula:

NDVI = (infrarrojo cercano - rojo) / (infrarrojo cercano + rojo)

¿Cómo se interpreta?

Cuando un árbol es vigoroso, refleja mucha radiación solar en el infrarrojo cercano y poca en el rojo, y en consecuencia, se obtiene un NDVI elevado. En cambio, cuando un árbol está enfermo, pasa lo contrario.

Por ejemplo, si un árbol vigoroso refleja un 50% en el infrarrojo cercano y un 8% en el rojo, el NDVI será 0,72, siguiendo la fórmula anterior. En cambio, si un árbol enfermo refleja un 40% en el infrarrojo cercano y un 20% en el rojo, el NDVI será 0,33.

Por tanto, teniendo en cuenta que el NDVI siempre resulta en un número entre -1 y 1, debido a la forma en que se calcula, se podría decir que un NDVI < 0 se corresponde con cubiertas artificiales o zonas de agua, un NDVI entre 0 y 0,3 se corresponde con suelo sin cubierta, y un NDVI elevado se corresponde con zonas de vegetación.

Ejemplo

La siguiente imagen es una fotografía aérea habitual, donde pueden distinguirse algunas zonas de vegetación.

Fotografia aérea habitual donde se puede distinguir algunas zonas de vegetación

 


La siguiente imagen incluye el infrarrojo cercano, y ya permite distinguir claramente la vegetació (de color rojo).

La imágen infrarroja cercana permit distinguir claramente la vegetación de color rojo

 


La siguiente imagen es el NDVI sin classificar, es decir, el resultado directo de la fórmula anterior. En esta, las zonas más claras corresponden a vegetación vigorosa (NDVI elevado), y las zonas más oscuras corresponden a agua o cubiertas artificiales (NDVI negativo).

Imágen sin clasificar, resultado directo de la fórmula anterior, las zonas más claras corresponden a vegetación vigorosa (NDVI elevado), y las zonas más oscuras corresponden a agua o cubiertas artificiales (NDVI negativo)

 


Si en la imagen anterior se representan

  • las zonas más oscuras (NDVI < 0), correspondientes a agua o cubiertas artificiales, de color rojo,
  • las zonas oscuras (0 < NDVI < 0,2), correspondientes a suelo desnudo o vegetación muerta, de color naranja,
  • las zonas ni oscuras ni claras (0,2 < NDVI < 0,4), correspondientes a vegetación dispersa o poco vigorosa, de color amarillo,
  • las zonas claras (0,4 < NDVI < 0,6), correspondientes a vegetación abundante y vigorosa, de color verde claro, y
  • las zonas más claras (NDVI > 0,6), correspondientes a vegetación muy densa y vigorosa, de color verde oscuro,

resulta la siguiente imagen, donde fácilmente se pueden visualizar las zonas de vegetación más y menos vigorosa:

 

Zonas de vegetación de la imágen NDVI (colores: rojo, corresponde a agua; naranja, a suelo o vegetación muerta; amarillo, vegetación dispersa; verde claro, vegetación abundante; verde oscuro, vegetación muy densa)

 


Información relacionada