• Imprimeix

Zonación sismotectónica de Cataluña

En áreas con una actividad sísmica moderada, com la del presente estudi, donde no siempre es posible identificar los epicentros de los terremotos con fallas conocidas, es más conveniente desde un punto de vista práctico introduir el concepto de zona sismotectónica que hablar de fallas activas. La hipótesis básica es considerar que la heterogeneidad de la corteza continental puede explicar la distribución de la sismicidad.

Geología de Cataluña: Descripción geológica

Cataluña está situada al margen NE de la Península Ibérica y parte nordoccidental de la Mediterránea, dentro del ámbito geodinámico de la colisión de las placas tectónicas de Eurásia y de África. Esta colisión provocó el aumento de grosor de la corteza continental y la formación de la orogénesis alpina de los Pirineos y el adelgazamiento neogeno de la obertura del Golfo de Valencia. Las grandes unidades geológicas catalanas son: los Pirineos, el Sistema Mediterráneo, la Cuenca del Ebro y la zona de transferencia entre los Pirineos y el Sistema Mediterráneo.

a) Los Pirineos están formados por los macizos graníticos, los gneis y la serie paleozoica que constituyen la zona Axial, y por las series mesozoica y paleógena, que constituyen las unidades alóctonas de cobertura. El principal episodio tectónico de formación de los Pirineos desarrollando un cinturón de encabalgamientos y pliegues se produjo desde él termino del Cretáceo hasta el Mioceno (50-25 MA) La parte central y oriental, donde se encuentra situada Cataluña, se caracteriza por un sistema de encabalgamiento formado por el apiñamiento de unidades estructurales limitada por un sistema imbricado asimétrico de encabalgamientos dirigidos hacia al N y hacia el S (con un mayor acortamiento en la vertiente sur ~100 km) Dentro de este contexto, durante el período extensivo de edad oligocena superior-miocena inferior se configuró la depresión intra-montañosa neogena de la Cerdanya.

b) El Sistema Mediterráneo o Sierras de las Costas Catalanas, esta formado por la prolongación de la sierra ibérica y está constituido por materiales paleozoicos y mesozoicos de cobertura, y por las depresiones intermedias rellenas de sedimentos neogenos y cuaternarios, individualizados por un sistema de fallas de dirección NE-SW. Este sistema se sobrepasa y corta estructuras alpinas producto del "rifting" centroeuropeo provocando una estructuración en bloques, el Sistema Mediterráneo constituye el margen emergido de la cuenca marina catalano-balear - que llega a los 2700 m de fondo en la plana abisal- relacionada con la extensión terciaria.

c) La Cuenca del Ebro terciaria que forma el ante país de los Pirineos -y con ellos ha tenido una evolución paralela durante el Terciario- se caracteriza por un grosor importante superior a 3000 m de la serie sedimentaria de edad paleogena a oligocena. Posteriormente, se produce un alzamiento de la parte oriental y un hundimiento hacia el oeste.

d) Entre el edificio de los Pirineos y el Sistema Mediterráneo se localiza la Zona de transferencia con las fallas alpinas reactivadas y nuevas de edad pliocena-cuaternaria de dirección NW-SE que afectan la terminación oriental de la Cuenca del Ebro. En esta región se sitúa la zona volcánica neogena-cuaternaria, la cuenca neogena de l'Empordà y la fosa plio-cuaternaria de la Selva.

Zonación tectónica

En áreas con una actividad sísmica moderada, como Cataluña, donde no es siempre posible identificar los epicentros de los terremotos con fallas conocidas, es más practico introducir el concepto de zona sismotectonica que hablar de fallas activas. La hipótesis básica es considerar que la heterogeneidad de la corteza terrestre puede explicar la distribución de la sismicidad.

La zona tectónica es el primer paso para una zona sismotectonica. Esta zonificación ha tenido en cuenta los parámetros geológicos más representativos de la corteza terrestre, principalmente aquellos que provienen de la propia estructura geológica sin tener en cuenta la neotectonica (post-mioceno).

Las variaciones de diferentes parámetros geológicos seleccionados permiten una primera definición de zonas tectónicas homogéneas. Los parámetros geológicos y geofísicos seleccionados son los siguientes:

  • Discontinuidad de Mohorovocic o espesor de la corteza.
  • Deformación hercínica, grado de deformación moderada de la serie sedimentaria paleozoica dominio frágil con cabalgamientos y dominio dúctil con desarrollo de esquistosidad.
  • Isobatas del basamento o fondo a la que se encuentra el techo del basamento.
  • Estado de la deformación de la cobertura sedimentaria meso-cenozoica, como indicador de la deformación alpina.
  • Tectónica neógena, como indicador de los procesos extensiones cenozoicas.
  • Distribución de niveles evaporíticos, como niveles preferentes de deslizamiento.

 

Definición de las zonas tectónicas

Definición de las zonas tectónicas

Mapa de la zonación tectónica

Mapa de la zonación tectónica

Zonación sismotectónica

Para obtener la zonació sismotectónica, se ha incorporado la distribució sísmica a la zonación tectónica añadiendo nuevas zonas o modificando los límites teniendo en cuenta la distribución de la sismicidad no explicable por parámetros puramente geológicos.

Las zones fronterizas con Francia propuestas en los estudios en los que se basa este análisis de riesgo estan de acuerdo con las obtenidas en estudios similares de Francia. Cabe destacar que tres de las once zonas sismotectónicas han sido definidas únicamente con criterios de distribución de sismicidad.

En la figura siguiente se muestran los epicentros de los terremotos considerados en la evaluación de la peligrosidad sísmica en Cataluña juntamente con las zones sismotectónicas definidas.

Mapa de la zonación sismotectónica

Mapa de la zonación sismotectónica