• Imprimeix

Mapa de zonas de aludes 1:25.000

Catálogo Escala 1:25.000

Título

Edición

Año

Descarga
GeoPDF

Tienda electrónica
impreso

Miniatura

(01) Val d'Aran nord

1

1997

8 MB

compra

(02) Val d'Aran sud

1

1997

9,8 MB

compra

(03) Pallaresa nord - Marimanha

1

1998

8 MB

compra

(04) Alta Noguera Ribagorçana - Vall de Sant Nicolau

1

2001

12,7 MB

compra

(05) Vall d'Àneu - Sant Maurici

1

2001

8,8 MB

compra

(06) Vall d'Àssua - Vall Fosca

1

2004

9,4 MB

compra

(07) Lladorre - Certascan

1

2005

7,6 MB

compra

(08) Vall Ferrera

1

2005

7,7 MB

compra

(09) Vall de Santa Magdalena - Torreta de l'Orri

1

2006

7,7 MB

compra

(10) Segre nord - la Llosa

1

2002

6 MB

compra

(11) el Cadí - el Port del Comte - Serra del Verd - Ensija

1

2005

10,3 MB

compra

(12) Cadí-Moixeró

1

2004

6 MB

compra

(13) Núria-Freser

1

2000

6 MB

compra

(14) Ulldeter

1

2002

5,3 MB

compra

CC BY
Cartografía sujeta a una licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons.
Más información

Presentación

La cartografía de aludes es uno de los principales objetivos del grupo de aludes del ICGC. Para tal fin, entre los años 1996 y 2006 se llevó a cabo la elaboración de los Mapas de Zonas de Aludes. El conjunto de la colección consta de 14 mapas a escala 1:25.000 que cubren la totalidad del Pirineo de Cataluña. Actualmente todos los mapas se encuentran publicados y a disposición del público.

El Mapa de zonas de aludes 1:25.000 es un mapa temático en el cual se representan la zonas que pueden quedar afectadas por aludes. Se entiende como "zona de alud", el área dentro de la cual se han producido aludes a lo largo de la historia, sea cual sea su dimensión. Su límite viene dado por el límite máximo que los indicios existentes actualmente permiten determinar (geomorfológicos, de vegetación y históricos).


El proceso de realización del mapa consta de tres etapas:

1. Fotointerpretación: Consiste en interpretar las fotos aéreas verticales y los ortofotomapas realizados en ausencia de nieve, ya que es durante esta época cuando mejor se observa la morfología de las laderas y los diferentes tipos de vegetación que pueden haber sido afectados por aludes. Con la observación de las características morfológicas, de rugosidad del terreno y de la vegetación, y con la ayuda de los mapas de pendientes, obtenidos a partir de la base de datos altimétrica, se determinan los límites de las zonas afectadas por aludes.

2. Interpretación de campo: Consiste en identificar sobre el terreno las zonas de aludes previamente determinadas mediante fotointerpretación. Este trabajo se realiza en ausencia de nieve para poder observar de forma minuciosa la morfología de la ladera. La observación en el campo de características de detalle no observadas mediante la fotografía aérea permite acabar de delimitar las zonas de aludes, especialmente en lo que se refiere a su zona de llegada. La descripción morfológica de cada zona de aludes se incorpora a la Base de datos de aludes.

3. Encuestas a la población: La encuesta a la población permite obtener información sobre los diferentes episodios de aludes (tipo, frecuencia, época de caída, etc...), y sus límites. Este tipo de información proviene en su mayor parte de testimonios oculares de las inmediaciones, bibliografía, archivos, datos de la red nivo-meteorológica del ICGC, agentes forestales y excursionistas en general. A pesar de tan numerosas fuentes hay sectores poco habitados y/o poco frecuentados donde la falta de información se hace patente. Toda esta información también es incorporada a la Base de Datos de Aludes de Catalunya.

En el mapa esta información se presenta de la siguiente manera: en color naranja se representan las zonas de aludes determinadas mediante fotointerpretación y interpretación de campo y en color lila las zonas de aludes representadas por encuesta. En caso de que la información coincida, se superponen los colores dando como resultado una tonalidad granate. Las zonas de purgas o pequeñas aludes así como las zonas por donde descienden aludes de difícil individualización se representan con los mismos colores pero con una tonalidad más tenue.