• Imprimeix

¿Qué es el Mapa para la prevención de los riesgos geológicos?

El Mapa para la prevención de riesgos geológicos (MPRG25M) es un documento donde se representa la peligrosidad geológica del territorio a escala 1:25.000. Es un mapa de multipeligrosidad, que ofrece una visión de conjunto de los peligros identificados en el territorio. El territorio se zonifica, por cada peligro considerado, en peligrosidad alta, media y baja, y se representa según colores semafóricos. La simbología utilizada permite identificar el tipo de fenómeno causante de la peligrosidad, a la vez que se representa los fenómenos e indicadores de esta peligrosidad.

Para que se realizan los mapas de prevención de riesgos

El objetivo del MPRG25M es apoyar a la planificación territorial. La delimitación de las zonas con peligrosidad geológica permite disponer de una visión de conjunto, a escala 1:25.000, de la peligrosidad del territorio, y tenerla en consideración en la planificación.

¿Cómo se hace?

1. Cartografía de inventario

La cartografía de fenómenos y de indicios de actividad se realiza en base a la información obtenida a partir de la recopilación y análisis de documentación histórica disponible; del análisis y de la interpretación de las fotografías aéreas de vuelos antiguos y recientes, y de ortofotoimatges; del reconocimiento de campo, así como de encuestas realizadas a la población.

Inventario de fenómenos de un sector de la hoja de Vilamitjana 290-1-1 (65-23)

Inventario de fenómenos de un sector de la hoja de Vilamitjana 290-1-1 (65-23)

2. Determinación de la peligrosidad

Las áreas susceptibles se clasifican según su peligrosidad en base al análisis de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos observados o potenciales. Para cada fenómeno la determinación de la intensidad varía y se determina en base a las dimensiones y energías esperadas, mientras que la frecuencia se determina a partir del inventario de fenómenos y de indicios de actividad. La peligrosidad se clasifica en 3 grados: bajo, medio y alto, representados en color amarillo, naranja y rojo, respectivamente. La peligrosidad no identificada se deja sin color.

3. Determinación de la peligrosidad

Las áreas susceptibles se clasifican según su peligrosidad en base al análisis de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos observados o potenciales. Para cada fenómeno la determinación de la intensidad varía y se determina en base a las dimensiones y energías esperadas, mientras que la frecuencia se determina a partir del inventario de fenómenos y de indicios de actividad. La peligrosidad se clasifica en 3 grados: bajo, medio y alto, representados en color amarillo, naranja y rojo, respectivamente. La peligrosidad no identificada se deja sin color.

Matriz de peligrosidad

Matriz de peligrosidad

¿Cómo es?

Cada hoja consta de varias ventanas donde la información se representa a diferentes escalas. El elemento central de la hoja corresponde al mapa principal. Alrededor de este se distribuyen un conjunto de elementos periféricos que corresponden a los mapas complementarios y a los mapas adicionales de peligrosidad, así como sus leyendas y textos explicativos.

Al MPRG25M se representan los fenómenos e indicios de actividad, y la peligrosidad natural de los procesos generados por la geodinámica externa (dinámicas de laderas, dinámica torrencial, dinámica nival, dinámica fluvial y dinámica litoral) y la geodinámica interna (terremotos). En el mapa no se han considerado aquellas zonas susceptibles a  que se generen peligrosidades por causas antrópicas. Los fenómenos considerados son: movimientos de ladera (desprendimientos, deslizamientos, flujos torrenciales, movimientos complejos,...), hundimientos (subsidencias y colapsos), aludes, inundabilidad y sismicidad. En el mapa principal, a escala 1:25.000, se representan los movimientos de ladera, los hundimientos, los aludes y la zona potencialmente inundable determinada a partir de criterio geomorfológico (ZPISCG).

Los mapas complementarios, a escala 1:100.000, muestran la peligrosidad de cada uno de los fenómenos representados en el mapa principal, por separado, para facilitar la comprensión. En función del número de tipologías de los fenómenos representados en el mapa principal, los mapas complementarios pueden variar entre 1 y 5. Los mapas adicionales de peligrosidad tienen entidad propia y corresponden a los mapas de peligrosidad por inundabilidad y de peligrosidad sísmica, ambos a escala 1:50.000.

El mapa de peligrosidad por inundabilidad contiene las modelizaciones hidráulicas para los diferentes periodos de retorno considerados (10, 50, 100 y 500 años) y la zona inundable según criterios geomorfológicos (ZPISCG).

Mapa para la prevención de los riesgos geológicos 1:25.000. Hoja de Vilamitjana 290-1-1 (65-23)

Mapa para la prevención de los riesgos geológicos 1:25.000. Hoja de Vilamitjana 290-1-1 (65-23)

¿Cómo se interpreta?

La leyenda del mapa de prevención de riesgos geológicos nos permite conocer los diferentes tipos de fenómenos que se encuentran en el territorio y su peligrosidad. 
La peligrosidad se clasifica en 3 grados: bajo, medio y alto, representados en color amarillo, calabaza y rojo, respectivamente. La peligrosidad no identificada se ha dejado sin color. Dado que puede haber superposición de peligrosidades se establece un código de color que permite de identificar que hay superposición, indicando cual es la peligrosidad mayor superpuesta. Se representa de la siguiente manera:

En ningún caso no se suman peligrosidades, sólo se indica que hay superposición. Para identificar a qué fenómeno y qué peligrosidad corresponde cada una de las zonas de susceptibilidad se ha establecido una codificación por epígrafes que identifican los fenómenos superpuestos y su peligrosidad.

El epígrafe que define la peligrosidad es:

  • B: Baja
  • M: Media
  • A: Alta

Los epígrafes que definen los fenómenos son:

  • d: desprendimientos
  • e: deslizamientos
  • f: flujos
  • a: aludes
  • es: hundimientos

La combinación de los epígrafes de peligrosidad y del tipo de fenómeno indican las clases de peligrosidad y superposición de estas.

Ejemplo de combinación de epígrafes

Ejemplo de combinación de epígrafes

1. Mapa de peligrosidad sísmica

El Mapa de peligrosidad sísmica se ha obtenido tomando como base el Mapa de zonas sísmicas para un suelo tipo medio (ICC, 1997) para un periodo de retorno de 500 años, y teniendo en consideración la amplificación por efectos de suelo, entendiendo suelo desde el punto de vista de la ingeniería sísmica. Para cuantificar la amplificación del movimiento sísmico debido de a los suelos blandos, se han clasificado las litologías del Mapa Geológico de Cataluña 1:25.000 siguiendo la clasificación geotécnica propuesta por Fleta et. al. (1998). Esta clasificación está asociada a la velocidad que tienen las olas S al atravesar diferentes materiales.

Se definen los siguientes tipos:

  • Tipo R: corresponde a una roca dura (ejemplo: rocas paleozoicas y mesozoicas).
  • Tipo A: corresponde a rocas compactos (ejemplo: rocas peleógenas y neógenas).
  • Tipo B: corresponde a materiales semi-compactados (ejemplo: niveles evaporíticos y cuaternarios antiguos).
  • Tipo C: corresponde a material no cohesionado (ejemplo: materiales no consolidados con contenido orgánico).

En función del tipo de suelo se producirá o no amplificación. Esta amplificación consiste en sumar 0.5 grados de intensidad a la intensidad del Mapa de zonas sísmicas para un suelo tipo medio para los materiales del tipo B y C. Para los tipos R y A no se suma ningún grado de intensidad, puesto que no se produce amplificación. La intensidad final obtenida determina el grado de peligrosidad sísmica.

El mapa final es el Mapa de peligrosidad sísmica considerando el efecto de suelo para un periodo de retorno de 500 años. En el mapa también se representan los valores de la aceleración sísmica básica de la Norma de Construción Sismorresistente Española (*NCSE-02) por un emplazamiento en roca, de obligado cumplimiento, y la intensidad considerada en el Plan Especial de Emergencias SISMICAT.

Leyenda de la peligrosidad sísmica

Leyenda de la peligrosidad sísmica

2. Mapa de peligrosidad por inundabilidad

Leyenda de la peligrosidad por inundabilidad

Leyenda de la peligrosidad por inundabilidad

En el mapa de peligrosidad por inundabilidad, a escala 1:50.000, se representan los límites de la modelización hidráulica para periodos de retorno de 10, 50, 100 y 500 años, facilitados por la Agencia Catalana del agua (ACA). En aquellos cursos de orden menor donde no se ha realizado la modelización hidráulica, se representan los límites de la zona potencialmente inundable determinada con criterios geomorfológicos (ZPISCG) del ICGC. La delimitación de la ZPISCG se realiza a partir de fotointerpretación y de trabajo de campo y a priori, se considera que la ZPISCG incluye la totalidad de la llanura de inundación (T0) y la primera terraza (T1), mientras que las terrazas más antiguas se interpretan como no inundables.