• Imprimeix

Life+ FUTUR AGRARI

Puesta en práctica de las tecnologías existentes de gestión y tratamiento de deyecciones ganaderas en zonas de elevada concentración ganadera

El ICGC participa en el proyecto Life+ FUTUR AGRARI, poniendo en práctica las tecnologías existentes de gestión y tratamiento de deyecciones ganaderas en zonas de Cataluña que tienen una elevada concentración ganadera y designadas como zonas vulnerables a partir de la Observación de la Tierra y dando soporte al sector agroforestal.

Dentro del proyecto Life+ Futur Agrari (LIFE12 ENV-ES-000647), que coordina el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), se implementa el asesoramiento en fertilización nitrogenada de una serie de parcelas agrícolas con maíz situadas en la Noguera mediante técnicas de teledetección. Este asesoramiento comporta la adquisición, procesado y entrega de imágenes hiperespectrales obtenidas con el sensor AISA – Eagle II del ICGC e imágenes multiespectrales a partir del satélite Sentinel-2A.

Para cada tipo de sensor se ha establecido una zona de interés y un conjunto de fechas de adquisición diferentes: 3 para AISA y 6 para S2. Las imágenes AISA han sido corregidas geométrica, radiométrica y atmosféricamente. Las imágenes S2, que ya provienen corregidas como producto L1C por la ESA (European Space Agency), se han corregido atmosféricamente.

Para la adquisición de las imágenes AISA se aprovecha la capacidad hiperespectral para recoger el máximo número de bandas, concretamente 254. Esta finura espectral es necesaria para realizar una buena corrección atmosférica de los datos. En cambio, las imágenes resultantes y útiles para la finalidad del proyecto requirieron de una selección y agregación de bandas espectrales primarias formando 40 bandas finales de diferentes anchuras.

En referencia a la corrección atmosférica de las imágenes S2, se ha aplicado a las imágenes el procedimento facilitado por la ESA que utiliza especialmente las bandas auxiliares B1 (aerosoles), B9 (vapor de agua) y B10 (cirros).

La resolución espacial de las imágenes finales para el sensor AISA ha sido de 2 x 2 m y para las imágenes del Sentinel-2 de 10 x 10 m (interpolando las bandas B5, B6, B7, B8a, B11 y B12 de 20 a 10 m).

Actualmente se trabaja desde el ICGC en colaboración con el DARP para ampliar esta experiencia con Sentinel-2 hacia una herramienta que de forma contínua en la adquisición de imágenes Sentinel-2 informe a los agricultores a nivel de parcela, de la situación del cultivo a partir de dos índices espectrales de vegetación.


Imágen del sensor hiperespectral y trabajo de campo de validación con radiómetro


Imatge processada sobre l’àrea d’estudi Sentinel-2A

Imagen procesada Sentinel-2A del área de estudio