• Imprimeix

Topográfico 1:5.000 en vector tiles

Visor de consulta en el navegador del ordenador o del móvil de la base topográfica de Cataluña a escala 1:5 000, servida con tecnología vector tiles

Aquí os servimos, en el navegador del ordenador o en el móvil, el conjunto de datos de la Base topogràfica de Catalunya a escala 1:5.000. Servir, de manera rápida a través de la red, las decenas de gigabytes que ocupa, parecía imposible hasta hace poco.

Antes que nada, ¡probadlo! Moveos por el mapa, girad el mapa con el botón de la brújula, haced clic una, dos, tres veces, en el botón de perspectiva; notad como cambia la luz del relieve en función de la orientación del mapa…

También podéis acceder a través del enlace http://betaserver.icgc.cat/vectortiles/bt5m_nice.html#15.01/41.6435/2.7420

La tecnología vector tiles

Vector tiles es la tecnología que hace posible utilizar la cartografía del ICGC en la web o en el móvil a gran velocidad. Se trata de un estándar abierto desarrollado por Mapbox, sin duda una de las empresas más innovadoras actualmente en el ámbito de la cartografía.

Como veis, con esta tecnología podemos desanclar el mapa del norte, haciendo rotar los topónimos para adaptarlos a vuestro punto de vista, y mostraros el mapa en perspectiva para mejorar su visualización espacial.

Observad también como lo relevante para cada detalle (nivel de zoom) aparece o desaparece para hacer que el mapa sea más comprensible, tanto a escalas pequeñas como a escalas grandes. Siempre es la misma información, pero estilizada de manera diferente para cada nivel de zoom. Notad, además, que se trata de la base toponímica 1:5.000 más actualizada.

Imagen versus vector

Hasta ahora, por Internet os enviábamos la cartografía cortada en pequeñas imágenes (PNG, JPG), y el peso del conjunto ralentizaba el servicio. Ahora, vector tiles nos permite enviaros directamente vector, mucho más ligero, y así el rendimiento mejora.

Además, el aspecto de las imágenes, que hasta ahora era el que nosotros fijábamos en origen, con vector tiles se envía separadamente de las geometrías y se renderiza por vuestro propio navegador en tiempo real. Esto posibilita cambiar el estilo por uno propio, según vuestras preferencias.

Las geometrías, tal como las recibe el navegador y una vez estilizadas en cliente.

Un mundo de nuevas posibilidades

¡No estamos hablando solo de colores y diseño! 

Las tiles vectoriales no solo contienen geometrías, sino también información sobre ellas: nombres de calles, nombres de lugar, etc. De hecho, pueden contener cualquier tipo de dato asociado a una geometría.

Por ejemplo: a una geometría de camino podríamos tener asociada información como su anchura, si está asfaltado o no, si es público o privado, y estilizar el mapa en tiempo real, en función de lo que queramos priorizar. Así, los bomberos pueden usar el mapa de manera más inteligente, simbolizando el mapa en el momento, en función de su propósito. Por ejemplo, priorizando las pistas de montaña que les permiten acceder al incendio.

Igualmente, asociada a un polígono de ciudad podemos tener información sobre su número de habitantes o su importancia histórica. Esto nos ha de permitir hacer visible esta ciudad cuando visualizamos el mapa en pantalla a pequeña escala, por ejemplo, en el conjunto de Cataluña.

El estilo con el que mostramos el mapa se adapta en función de las necesidades y los requisitos de cada tipo de usuario, y permite priorizar y jerarquizar lo que le resulta más relevante en el momento y el lugar en que está consumiendo el mapa.

Hoy os mostramos un aspecto muy pequeño sobre lo que puede aportar esta tecnología pero, a partir de ahora, iremos aplicando las vector tiles sobre nuestras app y nuestros servicios: Catalunya Offline podrá tener la cartografía entera de Cataluña en un solo archivo; Instamaps permitirá que personalicéis la base cartográfica con los colores que más convengan a vuestra información; recuperaremos el control sobre la escala y podremos imprimir y plotear, y muchas otras opciones.

Os pedimos que aportéis vuestras observaciones en betaportal@icgc.cat. ¡Vuestra opinión es fundamental!