• Imprimeix

Política ambiental, energética y de seguridad y salud laboral

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya. Sus funciones y estrategias están publicadas y disponibles en la página de presentación.

Además, el ICGC, consciente de la importancia del Medio Ambiente, de la necesidad de su protección, la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos disponibles, así como también con la voluntad de conseguir los niveles más altos de seguridad y salud, se compromete a realizar su actividad con el máximo respecto por su entorno, por la repercusión que todo ello comporta hacia los trabajadores, clientes y otras partes interesadas.

A tal efecto, el ICGC se ha dotado de los recursos precisos para implementar los mecanismos necesarios, según los compromisos siguientes:

  • Poner a disposición de los usuarios los servicios del ICGC de la forma más idónea posible, procurando que su utilización se pueda llevar a cabo con los mínimos recursos posibles: potenciar Internet versus papel, mejorar la usabilidad del portal y la oferta de geoservicios y del producto digital.
  • Optimización de los recursos naturales, intentando reducir lo máximo posible el consumo de los mismos, sobre todo, minimizar el consumo de recursos energéticos.
  • Prevención de la contaminación y de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, minimizando los impactos ambientales negativos y los riesgos para la seguridad y la salud de las personas, originados por las actividades, instalaciones, productos y servicios del ICGC, asignando los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para hacer posible el cumplimiento de este compromiso.
  • Mejora continua en el cumplimiento ambiental, energético y de prevención de riesgos laborales de este sistema de gestión mediante la determinación de objetivos e hitos, la realización de auditorías periódicas, las oportunas revisiones del propio sistema, etc., garantizando en todo el proceso el derecho de participación y consulta de los trabajadores.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables a todas las actividades, instalaciones, productos y servicios del ICGC.
  • Promoción de la formación y sensibilización de todas aquellas personas que están implicadas en la gestión ambiental y preventiva del ICGC, sensibilizando a todo el personal en el ejercicio de sus responsabilidades individuales y colectivas, el cumplimiento de estos compromisos y el logro de los objetivos marcados.
  • Selección de contratistas y proveedores según los criterios ambientales y de seguridad coherentes con los adoptados por el ICGC.
  • Tener en cuenta las cuestiones internas y externas a su contexto que le puedan afectar, así como las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, con el objetivo de prevenir o reducir los riesgos y potenciar las oportunidades de mejora que puedan afectar al sistema de gestión ambiental y de PRL.

Por todo esto, la Dirección del ICGC se compromete a documentar, implementar y mantener al día esta política, poniendo los recursos necesarios a su alcance y comprometiéndose a difundirla entre todas las partes interesadas. Esta política se mantiene a disposición del personal y del público en general utilizando medios adecuados para su difusión.

Jaume Massó i Cartagena
Director del ICGC

Barcelona, 12 de mayo de 2017