31ª Semana de la Ciencia (SC26) | icgc

31ª Semana de la Ciencia (SC26)

Cuando

Data

From 06.11.2026 al 15.11.2026

Horario

Del 6 al 15 de noviembre de 2026

Dónde

Por toda Cataluña

La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, organiza la 31a edición de la Semana de la Ciencia, que se celebrará del 6 al 15 de noviembre, por toda Cataluña. La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de numerosas instituciones y entidades en el ámbito del conocimiento, la investigación y la divulgación de la ciencia y tecnología.

La Semana de la Ciencia se dirige a todos los públicos y tiene como objetivos fundamentales acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita.

Con motivo de la conmemoración del Año Gaudí, este año la Semana de la Ciencia tendrá como eje temático la figura y la obra de Antoni Gaudí, poniendo en valor su legado arquitectónico, su creatividad y la forma en que integró la naturaleza, el arte y la innovación en sus construcciones.

La Semana de la Ciencia también hará hincapié en dos eventos científicos de especial relevancia. Por un lado, la secuencia excepcional de dos eclipses totales de Sol y un eclipse anular visibles desde la Península Ibérica entre 2026 y 2028, una oportunidad única para impulsar la divulgación astronómica. Por otro lado, la celebración en Barcelona del FENS Forum 2026, el principal congreso europeo de neurociencia, que promoverá diversas actividades divulgativas para dar a conocer los avances y retos de este ámbito.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y entidades en el ámbito de la investigación y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) colabora en esta 31ª edición de la Semana de la Ciencia participando activamente en las dos siguientes actividades coorganizadas junto con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) -Observatorio Fabra-:

  • 8a Jornada de sismología en el Observatorio Fabra. Sábado, 7 de noviembre de 2026, de 11:00 a 17:30 horas. Observatorio Fabra. Camí de l'Observatori Fabra, s/n, 08001 Barcelona.
    Actividades pensadas para aprender y experimentar sobre esta ciencia en particular, con especial énfasis en las actividades, instituciones y trabajos presentes en nuestro entorno más inmediato. El formato será ofrecer dos actividades independientes pero complementarias, de forma que cualquier persona interesada pueda inscribirse en una o en ambas:
    - de 11:00 a 13:00 horas: Sismología para todos los públicos. Diferentes actividades y explicaciones dirigidas a todos los públicos, ofrecidas por representantes de las principales instituciones profesionales en nuestro entorno sobre la sismología y sus efectos.
    - de 15:00 a 17:30 horas: Laboratorio y visita a la sección de Sismología del Observatorio Fabra. Visita al Observatorio Fabra con una exposición de experiencias didácticas sísmicas y una muestra de instrumental sísmico profesional y de divulgación.
    NOTA: La inscripción y la asistencia son gratuitas. Se aceptan inscripciones para cada una de las actividades de forma independiente o para ambas. La participación como público asistente será posible sólo para las primeras 30 personas que gestionen su inscripción previa y reciban la confirmación vía el correo electrónico de registro event@observatori-fabra.cat.
    AVISO: En caso de previsión meteorológica muy desfavorable a 48 horas vista, se cancelarían las actividades.
     
  • Jornada de sismología en Fontmartina. Sábado, 14 de noviembre de 2026, de 10:00 a 13:00 horas. En la Estación biológica de Fontmartina (Parque y Reserva de la Biosfera del Montseny). Carretera de Fontmartina, s/n, 08469 Fogars de Montclús.
    Esta actividad consistirá en dos charlas, una sobre la sismicidad en Cataluña, a cargo del ICGC, y otra sobre la estación sísmica de Fontmartina, a cargo de la sección de sismología del Observatorio Fabra, y después habrá una exposición/laboratorio de experiencias didácticas sísmicas y una muestra de instrumental sísmico profesional y de divulgación. Esta actividad, organizada por el Observatorio Fabra (RACAB), se realiza con el apoyo y la colaboración del ICGC y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny (Diputación de Barcelona).
    NOTA: La inscripción y la asistencia son gratuitas. La participación como público asistente será posible sólo para las primeras 20 personas que gestionen su inscripción previa y reciban la confirmación posterior vía el correo electrónico de registro: event@observatori-fabra.cat. Cualquier consulta al respecto, deberá dirigirse también a este mismo correo electrónico.
    AVISO: En caso de previsión meteorológica muy desfavorable a 48 horas vista, se cancelarían las actividades. Se intentará atender apropiadamente a aquellos medios que deseen hacer difusión de esta jornada antes, durante o después de la fecha de realización, siempre que se pongan previamente en contacto con la organización para consensuar sus detalles mediante el correo electrónico de consulta: event@observatori-fabra.cat.
Imatge
Logo de la 31a Setmana de la Ciència (SC26), amb el lema "Viu la ciència!"