Reunimos a expertos en nieve y aludes tras un invierno con más de 1.000 episodios | icgc

Reunimos a expertos en nieve y aludes tras un invierno con más de 1.000 episodios

22/10/2026 07:28

Hoy en el ICGC hemos reunido a especialistas de diversas instituciones en las VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes, para compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías de predicción y prevención de riesgos en un contexto de cambio climático.

Imatge
Tres personas, una mujer y dos hombres, sentadas detrás de una mesa de madera con carteles identificativos delante. Detrás, una pantalla proyecta una diapositiva con logotipos de entidades organizadoras y la información de la red wifi. En primer plano se ven de espaldas algunos asistentes.

Bienvenida institucional a las VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes. De izquierda a derecha: Sarai Sarroca, del Servei Meteorològic de Catalunya; Carles Guàrdia, de la DG Polítiques de Muntanya, y Joan Palau, del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Organizadas con el Conselh Generau d’Aran, el Servei Meteorològic de Catalunya, Andorra Recerca i Innovació y la Associació per al Coneixement de la Neu i les Allaus, y con la colaboración de FGC Turisme, las jornadas han puesto el foco en la inteligencia artificial, los sistemas de aviso y la seguridad en la montaña.

La inteligencia artificial, los sistemas automáticos de aviso y las nuevas tecnologías de observación y simulación permiten conocer mejor estos fenómenos y anticipar situaciones de peligro en un contexto de condiciones de la nieve cambiantes.

Las jornadas llegan después de una temporada 2025-2026 especialmente activa: entre noviembre de 2025 y mayo de 2026 hemos documentado más de un millar de aludes en el Pirineo de Cataluña, una cifra superior a la media. Entre los fenómenos que hemos estudiado se encuentran los deslizamientos basales del Ter-Freser, un tipo de alud en el que todo el manto nival se desliza sobre el terreno por la presencia de agua líquida y que es especialmente difícil de predecir.

 

 

 

 

 

 

Cambio climático y nuevas tecnologías

Los trabajos presentados han incluido estudios sobre el calentamiento en función de la altitud en el Pirineo y la evolución del peligro de aludes en Cataluña, clave para adaptar las herramientas de prevención a unas condiciones de montaña cambiantes.

Imatge
Vista elevada de la sala de actos llena de público sentado, con algunos asistentes con uniforme. Al fondo, un ponente sentado tras una mesa y una pantalla con una diapositiva proyectada. A la izquierda hay una bandera de Cataluña.

Santi Manguán, técnico en aludes y nivología del ICGC, presenta «Lliscaments basals al Ter-Freser durant la temporada 2025-2026: caracterització i causes d’un episodi insòlit» en las VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes.

Otro eje del encuentro ha sido la incorporación de nuevas tecnologías: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar y predecir aludes, los modelos de simulación y los sistemas automáticos de aviso en zonas expuestas. También se han presentado experiencias sobre seguridad en las estaciones de esquí y en los accesos a instalaciones hidroeléctricas, y aplicaciones del posicionamiento por satélite para localizar víctimas. Todas estas herramientas deben complementar las observaciones sobre el terreno y los sistemas de predicción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imatge
Sala de actos con público sentado, visto de espaldas, frente a una mesa con seis personas ponentes. Detrás de ellas, una pantalla proyecta el título de la mesa redonda y los logotipos de las entidades organizadoras.

Mesa redonda «Accidentes por aludes en la práctica de montaña: formación, previsión y sensibilización», durante las VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes en el ICGC.

Información y formación para la seguridad

Durante la temporada de nieve, emitimos diariamente el Boletín de Peligro de Aludes, que informa sobre el estado del manto nival y el grado de peligro en el Pirineo de Cataluña y ayuda a las personas que practican esquí de montaña, alpinismo o excursionismo invernal a planificar actividades y gestionar los riesgos. Las jornadas también han incluido una mesa redonda sobre los accidentes por alud, con especialistas en rescate, predicción, análisis de accidentes y formación en seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las jornadas también han contado con una sesión de pósteres que ha reunido 27 trabajos distribuidos en seis bloques temáticos: cartografía y dinámica de aludes, difusión y divulgación, meteorología de montaña y cambio climático, nieve y recursos hídricos, predicción de aludes y prevención, planificación y seguridad.

Imatge
Hombre de espaldas que fotografía con el móvil un póster ilustrado con montañas nevadas, rescatadores y la pantalla de una aplicación, sobre el sistema Snowfy. Al lado hay otro póster.

Sesión de pósteres de las VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes en el ICGC.

 

Más información:

• VI Jornadas Técnicas de Nieve y Aludes

• Información sobre nieve y aludes del ICGC