• Imprimeix

Rocas ígneas

Las rocas ígneas, o magmáticas, son las que resultan de la solidificación de material rocoso fundido, los magmas. Éstos se forman por la fusión de rocas en la base de la corteza terrestre, o en el manto, y tienden a ascender hacia zonas más superficiales de la corteza, al tener una densidad menor que las rocas donde se emplazan.

La clasificación genética de las rocas ígneas se fundamenta en la interpretación de las condiciones en las que se desarrolló el proceso de enfriamiento y cristalización del magma: las que cristalizan en el interior de la corteza se denominan intrusivas; si lo hacen en cámaras magmáticas las rocas resultantes se denominan plutónicas y forman los batolitos, mientras que si se sitúan en conductos tabulares, formando diques, se denominan hipoabisales. Cuando los magmas alcanzan la superficie de la Tierra y se enfrían y cristalizan en condiciones subaéreas o subacuáticas, las rocas que resultan se denominan extrusivas o volcánicas.

Las rocas ígneas están constituidas por minerales del grupo de los silicatos. Las rocas plutónicas están formadas por cristales de tamaño regular, generalmente identificables a simple vista, es decir, tienen textura granular; ésta es indicativa del enfriamiento lento de los magmas, lo que da tiempo a los cristales minerales para crecer. Las rocas volcánicas y las hipoabisales suelen tener cristales relativamente grandes y aislados, que se destacan en una masa de cristales de medida muy pequeña, la matriz; esta textura, denominada porfídica o microgranular, es indicativa de un enfriamiento muy rápido.

Las clasificaciones de las rocas ígneas se basan en la composición mineralógica, la composición química, el tipo de yacimiento y la textura. Uno de los criterios de clasificación más sencillos es “el grado de acidez”, basado en la cantidad de cuarzo (SiO2): de mayor a menor proporción de cuarzo se clasifican como ácidas o intermedias, y básicas o ultrabásicas cuando no tienen cuarzo. La clasificación mineralógica más utilizada se basa en las proporciones de cuarzo, minerales del grupo de los feldespatos (plagioclasa y feldespato potásico) y feldespatoides, y también en el tipo de roca ígnea. Esta clasificación es muy útil para las rocas plutónicas, puesto que los minerales se identifican fácilmente a simple vista, pero para las rocas volcánicas, debido a su pequeño tamaño de grano, son necesarios los análisis geoquímicos.