• Imprimeix

Escala europea de peligro de Aludes

Nivel de peligro

Icono

Estabilidad del manto nivoso

Probabilidad de desencadenamiento

5

Muy fuerte

El manto nivoso está poco consolidado y es muy inestable en general.

Se esperan caídas de forma espontánea de numerosos aludes muy grandes e incluso extremadamente muy grandes, hasta en terreno poco inclinado*.

4

Fuerte

El manto nivoso está débilmente estabilizado en la mayoría de pendientes inclinadas*.

Es probable el desencadenamiento de aludes incluso por sobrecargas débiles** en numerosas pendientes inclinadas*.
En algunos casos se pueden esperar caídas espontáneas de numerosos aludes grandes y a menudo muy grandes.

3

Notable

El manto sólo está entre moderadamente y débilmente estabilizado en numerosas pendientes inclinadas*.

Es posible el desencadenamiento de aludes incluso por sobrecargas débiles** sobre todo en el terreno* indicado en el boletín.
En algunas situaciones son posibles las caídas de forma espontánea de algunos aludes grandes y de manera aislada de aludes muy grandes.

2

Limitado

El manto nivoso está sólo moderadamente estabilizado en algunas pendientes inclinadas*; el resto se encuentra bien estabilizado.

El desencadenamiento de aludes es posible sobre todo por sobrecarga fuerte** en terreno inclinado*, generalmente descrito en el boletín. No se esperan aludes espontáneos de tamaño muy grande.

1

Débil

El manto nivoso está bien estabilizado en general.

En general los desencadenamientos sólo son posibles aisladamente por sobrecarga fuerte** en terreno muy inclinado*. De forma espontánea sólo son posibles aludes pequeños y medianos.

(*) El terreno propenso a la caída de aludes se describe con más detalle en el boletín de peligro de aludes (altitud, orientación de la ladera, tipo de terreno):
• Pendiente moderadamente inclinado: pendientes inferiores a unos 30 grados.
• Pendientes inclinadas: pendientes superiores a unos 30 grados.
• Pendiente muy inclinada y pendientes extremos: terreno especialmente adverso relacionado con el ángulo de la pendiente (superior a 40 grados aproximadamente), perfil del terreno, proximidad a la cresta, suelo subyacente con poca rugosidad.

(**) Sobrecarga adicional:
• Débil: esquiador individual / surfista, circulación suave, no cayendo; raquetistas, grupo que respeta las distancias de seguridad (mínimo 10 m).
• Fuerte: dos o más esquiadores / surfistas, etc. sin el espacio de seguridad (o sin intervalos); maquinaria pisa-nieves; explosivos.

Espontánea: sin influencia humana.