Estación sísmica de Palau-saverdera (CPAL) | icgc

Estación sísmica de Palau-saverdera (CPAL)

Código: CA.CPAL Nombre: Palau-saverdera 

Latitud: 42.3105 N Longitud: 3.1624 E Altitud: 212 m

Profundidad local: 2.7 m

Propietario: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Carcaterísticas del subsuelo
LitologíaPeriodoVs30 (m/s)Clase EC8F0 (Hz)
GranodioritasCambro-Ordovícico1113A-
Instrumentación por canales y periodos
CanalesFecha de inicioTipo de sensorTipo de digitalizadorRespuesta Instrumental
HHZ, HHN, HHE01/03/2007Velocímetro de banda ancha24 bits[StationXML]

Caracterización geofísica

Cociente espectral H/V de ruido sísmico

Cociente espectral H/V del registro de ruido sísmico de la estación sísmica de Palau-saverdera. Se observa una curva prácticamente plana, sin ningún pico significativo que es pueda relacionar con la frecuencia del suelo, típica de los emplazamientos sobre roca. 

Imatge
Cociente espectral H/V de ruido sísmico de la estación sísmica de Palau-saverdera.

Cociente espectral H/V de ruido sísmico de la estación sísmica de Palau-saverdera.

 

Modelo de velocidad de las ondas P

El modelo de velocidad de las ondas P obtenido mediante la tomografía sísmica aporta información del comportamiento del subsuelo hasta unos 15 metros de profundidad. Se observa una primera capa de 5 metros de espesor, con una velocidad inferior a 2500 m/s. Estos valores de velocidad corresponden a materiales “ripables” y se pueden relacionar con una roca fracturada o meteorizada. Incluso, a nivel más superficial (2 metros aproximadamente) la velocidad es inferior a 1500 m/s, que se asocia a un material poco compactado. En el emplazamiento de la estación sísmica se superan los 3000 m/s a unos 7 metros de profundidad, valores de velocidad que se relacionan con una roca sana no “ripable”.

Imatge
Modelo de velocidad de las ondas P para la estación sísmica de Palau-saverdera.

Modelo de velocidad de las ondas P para la estación sísmica de Palau-saverdera.

 

Modelo de velocidad de las ondas S

A partir del análisis de las ondas superficiales (MASW) se ha podido calcular el perfil vertical de la velocidad de propagación de las ondas de cizalla (Vs). Se identifican 2 capas: (1) la velocidad de la capa más superficial es de unos 850 m/s con un espesor de 15 metros aproximadamente. (2) Por debajo de ésta hay una capa de alta velocidad, con valores por encima de los 2000 m/s.

Imatge
Modelo de velocidad de las ondas S para la estación sísmica de Palau-saverdera.

Modelo de velocidad de las ondas S para la estación sísmica de Palau-saverdera.