• Imprimeix

Contexto sismotectónico

El terremoto tuvo lugar en la costa Norte de Marruecos, cerca de la ciudad de Alhucemas, de Magnitud Mw=6.5 (CSEM) y a una profundidad superficial de menos de 10 km según las agencias de Marruecos: SPGM y CNRM.

El terremoto se sitúa en el límite de placas Iberia-África, en su parte Central (figura 1). Esta zona se caracteriza por una sismicidad más difusa que las dos zonas vecinas del Golfo de Cádiz al Oeste y de Argelia al Este.

Estudios recientes (Buforn et al., 2004) han puesto en evidencia un déficit de sismicidad durante el siglo XX, respecto a las dos zonas vecinas, que podria interpretarse como un período anómalo de quietud sísmica. Anteriorment, durante el siglo XIX dos terremotos tuvieron lugar en el Sur de España de Manitud>6 (1829 y 1884), con efectos destructores.

Figura 1. Límite de placas Iberia-África, en su parte central (Buforn et al., 2004)

Figura 1. Límite de placas Iberia-África, en su parte central (Buforn et al., 2004)

En la misma zona, el año 1994 (Bezzegoud y Buforn, 1999) se produjo un terremoto de magnitud cercana a 6, con menos daños que los producidos por el de febrero de 2004.

A escala regional las formaciones Pliocuaternarias se localizan en la periferia del Rif, en particular en la costa, donde las deformaciones tectónicas han sido más estudiadas (J.L. Morel, 1988 y 1994) y L. Ait Brahim (1990, 1991 y 1997).

Los tipos de estructuras asociadas a las deformaciones más remarcables (Figura 2) son las siguientes:

  • Las grandes fallas de desgarre senextras e inversas NE-SW (Al Hoceima, Nekor, Saïss, Melilla),
  • Los cabalgamientos correspondientes a las rampas emergentes (Rif interno y externo, cabalgamiento frontal de los mantos del pre-Rif), limitados o cortados por las fallas de desgarre anteriores,
  • Los pliegues de gran radio (Ketama, región de Tanger),
  • Un sistema de fallas normales neoformadas, delimitando las zonas de hundimiento del relleno Cuaternario (graben d'Al Hoceima, con espesores de hasta a 400 m).

Las fallas principales parecen estar configuradas en función de les grandes fallas de desgarre y afectando porbablemente a toda la corteza continental, com las de Jebha y las del sistema de Al-Hoceima/Nekor/Saïss/Melilla con un campo de esfuerzos compresivos de dirección N-S a NW/SE.

Figura 2. Mapa tectónico de la zona (Service Géologique du Maroc, 1984).

Figura 2. Mapa tectónico de la zona (Service Géologique du Maroc, 1984).