• Imprimeix

Estación sísmica Llívia (CLLI)

Código: CLLI Nombre: Llívia Latitud: 42.478105 N Longitud: 1.972973 E Altitud: 1413 m

Características del subsuelo

Litología

Periodo

Vs30 (m/s)

Clase EC8

F0 (Hz)

Areniscas y lutitas

Cambro-Ordovícico

1638

A

-

Instrumentación por canales y periodos

Canales

Fecha de inicio

Tipo de sensor

Tipo de digitalizador

Respuesta Instrumental

HHZ, HHN, HHE

01/06/1999

Banda ancha

24 bits

[RESP]

[StationXML]

Caracterización geofísica

Cociente espectral H/V de ruido sísmico

Cociente espectral H/V del registro de ruido sísmico en la estación sísmica de Llívia. Se observa una curva prácticamente plana, sin ningún pico significativo que se pueda relacionar con la frecuencia fundamental del suelo, típica de los emplazamientos sobre roca.

Resultados del cociente espectral H/V de ruido sísmico en la estación sísmica de Llívia

Modelo de velocidad de ondas P

El modelo de velocidad de las ondas P obtenido mediante la tomografia sísmica aporta información del comportamiento del subsuelo hasta unos 30 metros de profundidad. Se detecta una primera capa, de unos 3 a 5 metros de grueso, con una velocidad inferior a 2000 m/s interpretada como suelos no consolidados. Por debajo se observa un estrato con velocidades comprendidas entre 2500 y 3000 m/s que se considera roca alterada. La roca sana se encontraría a unos 10 metros de profundidad en gran parte del perfil (Vp > 3500 m/s). Al lado de la estación sísmica esta profundidad es reduce a 5 metros aproximadamente.

Modelo de velocidad de las ondas P resultante de la tomografía sísmica

Modelo de velocidad de ondas S

A partir del análisis de las ondas superficiales (MASW) se ha podido asignar una velocidad de ondas S a les diferentes capas. Hasta unos 9 metros de profundidad se obtiene una Vs de 980 m/s, que corresponde a los estratos formados por suelos no consolidados y/o por roca alterada. La roca sana tiene una Vs de 2300 m/s.

Modelo de Vs obtenido mediante el análisis de ondas superficiales (MASW).

Imágenes

2 multimedia

Descripción: Vista general de la estación de Llívia. Se pueden reconocer los diferentes elementos: cercado, caseta instrumental, pozo sísmico y pilar geodésico.