• Imprimeix

Problemas frecuentes de los WMS

Los WMS muestran el error "...imagen demasiado grande..." o "...InvalidDimensionalValue..."

Por motivos de seguridad y de un correcto dimensionado de los servidores que ofrecen los geoservicios, existe una limitación en el volumen de las imágenes que se generan a raíz de una petición WMS. El volumen viene condicionado por las dimensiones de la imagen solicitada (en píxeles) y por la cantidad de información geográfica que se debe incluir.

Si se trabaja en un entorno de pantalla convencional (resolución de pantalla de 96 dpi), y con las limitaciones de rango de escala que se definen en los geoservicios, normalmente las peticiones que se generan nunca provocan una imagen resultante que supere en volumen el máximo permitido por el servidor.

A pesar de ello, es muy común el error que devuelven los servidores cuando desde una aplicación cliente se realiza una petición que implica una resolución superior, lo que se produce a menudo cuando se ejecutan funciones de impresión o exportación a determinados formatos (por ejemplo PDF). Este error se puede manifestar de diferentes formas, dependiendo del servidor y de cómo trata la aplicación cliente los mensajes de éste, pero normalmente ocasiona que no se visualicen las capas WMS y/o que se muestre un error del tipo 'la imagen es demasiado grande'.

Soluciones:

  • Para visualización, hacer peticiones de imágenes más pequeñas o con menos información.
  • Para impresiones en alta resolución, descargar los ficheros correspondientes del visualizador ICGC.

 

No se ve la capa que ha cargado

Algunos de los servicios disponen de capas con limitaciones de visualización en función de la escala de representación. Esta escala se calcula en función de dos tipos de parámetros:

Medidas de la imagen solicitada: son las que se indican mediante los parámetros width y height.

Extensión geográfica solicitada: es la indicada con las dos coordenadas (xmin, ymin, xmax, ymax) que se especifican en el parámetro BBOX.

La relación entre estos dos parámetros determina la escala de la imagen siguiendo la fórmula siguiente:

La visibilidad de una capa irá vinculada al hecho de que la escala especificada esté dentro del rango de visualización que se haya especificado por el administrador del servicio y que se pueda consultar en la definición de capas de cada servicio (campos del rango de escala) dentro de este mismo documento. En caso de que la escala deseada no cumpla esta condición, el resultado devuelto por el servidor será una imagen en blanco.

Igualmente, se debe tener en cuenta otro aspecto. Anteriormente hemos calculado la escala deseada utilizando las abscisas (coordenadas xmax y xmin) y la anchura de la imagen (width), pero también se puede realizar este cálculo mediante las ordenadas (coordenadas ymax e ymin) y la altura de una imagen (height):

La no coincidencia de ambas fórmulas implica una deformación de la imagen, dado que la escala vertical y la horizontal no son la misma.

Consulte la documentación de los geoservicios correspondientes para conocer los rangos de visualización que aplican en cada caso.

 

Algunos WMS dan problemas en gvSIG

Al acceder desde el programa gvSIG 1.12 a algunos WMS, el programa queda bloqueado cuando se hace un zoom o un desplazamiento una vez se ha obtenido la imagen inicial.

Esta pasa cuando se utiliza o se tiene activada la funcionalidad “Realce”, disponible dentro del menú “Propiedades del raster”.

Se trata de un problema en el proceso de los datos del servicio que se produce en el uso del programa gvSIG, a partir de la versión 1.9, aunque sólo en la versión 1.12 viene activada la funcionalidad "Realce" por defecto.

Los formatos afectados son JPEG, TIFF y PNG.

Para evitar este problema, debe desactivarse la opción “Realce”:

  • En el menú derecho, sobre el nombre de la capa correspondiente seleccionada, hacer clic en el botón derecho y seleccionar “Propiedades del raster”.
  • Seleccionar la pestaña "Realce".
  • Asegurarse que la opción “Activar” de Realce está desactivada.