• Imprimeix

Estudio de Identificación de Riesgos Geológicos (EIRG)

El ICGC identifica, delimita y cuantifica las zonas con riesgo natural apoyando a la planificación territorial

El ICGC identifica, delimita y cuantifica las zonas con riesgo natural apoyando a la planificación territorial y estableciendo las medidas preventivas o correctoras para evitar y/o minimizar el riesgo, especialmente en subsidencias o colapsos, estabilidad de vertientes, terremotos y aludes de nieve.

Documento de criterios básicos para la identificación de riesgos geológicos

Criterios básicos para la realización del Estudio de Identificación de Riesgos Geológicos (EIRG)

• Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, Texto refundido de la Ley de Urbanismo (artículos 9, 51 y 85.5) 
• Decreto 305/2006 de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Urbanismo (artículos 5, 59, 69, 72, 84 y 86)

Las figuras de planeamiento urbanístico han de incluir información referente a los riesgos geológicos. Dado el incremento de figuras de planeamiento sometidas a información pública, el ICGC, conjuntamente con la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, consideran necesario que la exposición de los riesgos geológicos, se sistematice a partir de la realización de un EIRG que cumpla unos requisitos mínimos. Estos requisitos incluyen la identificación y caracterización de los fenómenos, potencialmente activos o no, y la determinación de la susceptibilidad.

El objetivo del EIRG es una evaluación preliminar de la peligrosidad geológica natural de las áreas urbanas, urbanizables y otras áreas que sean susceptibles de urbanización, edificación o pública concurrencia.

• Debe hacerse la petición mediante carta dirigida a este Instituto para que tenga validez y pueda ser dada de alta, adjuntando en formato papel o digital el Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM): Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Parc de Montjuïc, 08036 Barcelona.