• Imprimeix

Sobre el servicio de nivología y predicción de aludes

A finales de 1986, el Servicio Geológico de Cataluña, juntamente con el Departamento de Geología Dinámica, Geofísica y Paleontología de la Universidad de Barcelona, iniciaron el proyecto "Estudi del risc d'allaus al Pirineu de Catalunya", con el objetivo de paliar la escasa información que se tenía sobre el peligro de aludes en Cataluña.

Entre los años 1986 y 1990, se establecieron las bases del proyecto y se realizaron los trabajos previos para poder activar los sistemas de predicción en el espacio y el tiempo.

Como servicio público, a partir de la temporada 1990-1991, se inicia la emisión del 'Butlletí de Perill d'Allaus' (BPA). De forma paralela se empiezan a elaborar los 'Mapes de Localització de Zones amb Perill d'Allaus', cuya publicación se inicia en el año 1997.

Desde 1996, el proyecto, en su totalidad, se integra dentro del Instituto Cartográfico de Cataluña, empresa pública de la Generalitat de Cataluña.

Desde la temporada 2003-2004, la predicción temporal queda integrada en el Servicio Meteorológico de Cataluña, mientras que la predicción espacial se mantiene en el Instituto Cartográfico de Cataluña.

Desde diciembre de 2005, con la creación del Instituto Geológico de Cataluña, el riesgo de aludes se considera una competencia más de esta institución, integrándose de nuevo la predicción espacial y temporal.

Desde febrero de 2014, con la creación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, se consolidan y mejoran de manera continuada los productos y servicios dentro de la plataforma del Servicio de información del Boletín de Peligro de Aludes (InfoBPA), los visores Instamaps y los geoservicios WMS.