Este accidente se enmarca dentro de los fatÃdicos hechos del 30 de diciembre de 2000, en los cuales murieron 10 personas a causa de la ventisca y el frÃo en la cuenca alta del Ter. Según la opinión de los grupos de rescate, por el estado en que se encontró una de las vÃctimas y el estado de la nieve que lo envolvÃa parece que habrÃa muerto a causa de ser arrastrada por un alud.
Localización
Situación nivometeorológica
MeteorologÃa
- 28/12/00: nevadas débiles, temperaturas en moderado descenso, viento de noroeste de 60 a 80 km/h.
- 29/12/00: nevadas débiles, ligero ascenso de las temperaturas, viento del noroeste y oeste de 60 a 80 km/h.
- 30/12/00 (dÃa del accidente): cambio repentino de tiempo a mediodÃa. Una mañana soleada y calmada da paso a nevada débil y viento huracanado del NW (golpe máximo 138 km/h), temperaturas en notable descenso (temperatura mÃnima -16 ºC).
Estado del manto
Manto preexistente: hay una fuerte redistribución del manto debido a la acción del viento de los últimos dÃas y se han formado placas de viento cerca de las crestas y en las laderas preferentemente orientadas al sur y sureste. A pesar de todo todavÃa hay mucha nieve transportable y el dÃa del accidente se forman nuevas placas.
Predicción BPA a 2 dÃas
PELIGRO 2. Posibilidad de desencadenamiento de placas por sobrecarga débil. En zonas protegidas del viento, la superficie del manto presenta una débil cohesión.