• Imprimeix

Torrent de Set Fonts (30/11/2008)

Torrent de Set Fonts (30/11/2008)

Localización

La Cerdaña (Pirineo Oriental de Cataluña)

La Cerdaña
(Pirineo Oriental de Cataluña)

A: Cartografía de la zona de salida del alud que el accidentado provocó. B: Alud que se desencadenó posteriormente. También lo provocó un esquiador fuera pistas, pero este no fue arrastrado. (En ninguno de los dos aludes se observó el depósito, por lo tanto no han sido cartografiados).

A: Cartografía de la zona de salida del alud que el accidentado provocó.
B: Alud que se desencadenó posteriormente. También lo provocó un esquiador fuera pistas, pero este no fue arrastrado.
(En ninguno de los dos aludes se observó el depósito, por lo tanto no han sido cartografiados).

Situación nivometeorológica

METEOROLOGÍA

  • 27/11/2008: Ambiente frío con bajas temperaturas. Viento del N y NW moderado, con rachas fuertes en las cimas.
  • 28/11/2008: Las temperaturas se mantienen bajas, pero hay un ligero ascenso de las máximas. Viento flojo de componente E que gira hacia a SW al final del día.
  • 29/11/2008: Temperaturas bajas que se mantienen muy similares a las del día anterior. Se producen nevadas poco abundantes (de hasta 10 cm).
  • 30/11/2008: El ambiente continúa siendo frio con viento flojo y alguna racha moderada del SW.

ESTADO DEL MANTO NIVAL
Existen sobreacumulaciones de nieve en vertientes orientadas a sur y este. A 2200 m, en todos los sectores, los grosores de nieve en el suelo varían entre 10-50 centímetros, menos en el Vertiente Norte del Cadí-Moixerò donde son ligeramente superiores. Con las bajas temperaturas ambientales que se han dado la nieve se ha mantenido muy fría, especialmente en sectores umbríos y protegidos.
Con las nevadas del sábado 29, y con las bajas temperaturas que se han dado, la distribución de la nieve ha cambiado en todos los sectores con presencia de nieve en el suelo en cotas bajas. Localmente estas nevadas han sido en forma de nieve granulada. También se han formado nuevas sobreacumulaciones de nieve en orientaciones norte y este en todos los sectores, que presentan inestabilidad en su base.

PREDICCIÓN DEL BPA a 1 día
El boletín de peligro de aludes del Institut Geològic de Catalunya del día 29 de diciembre informaba en la zona del Vertiente Norte del Cadí-Moixerò de un peligro LIMITADO (2) por placas inestables en vertientes norte y este. La nieve reciente se deposita sobre un manto endurecido y encostrado, y localmente con un nivel de escarcha en sectores de bosque y árboles dispersos en orientaciones umbrías. En todos los sectores son posibles aludes de placa al paso de una persona, en general de tamaño pequeño, localmente medianos en orientaciones E, S y N.
El perfil estratigráfico realizado cerca del accidente presenta varios niveles de debilidad. En la parte superior se observa una capa de nieve ventada que corresponde a la placa de viento, debajo de la cual hay un par de niveles de nieve granulada. Por debajo de estos niveles y justo en el contacto con el manto viejo encostrado se han formado unos niveles de facetas que actúan de plano de deslizamiento de la placa de viento (figura 1).

Características del alud A

Orientación: SE
Tipo de alud: Placa de viento
Humedad de la nieve: Seca
Sup. Deslizamiento: Capa de facetas
Anchura cicatriz: 44 m
Grosor de la cicatriz: unos 20 cm
Tipo depósito: Liso
Grosor del depósito: ?
Recorrido: ?
Cota de salida: 2342 m
Cota de llegada: ?

Cronología de los hechos

  • Dos personas esquiando fuera pista por la zona de la Molina desencadenan un alud de placa en el barranco de Set Fonts (alud A, ver mapa de situación con la cartografía del alud y fotos 1,2 y 3).
  • Uno de ellos es arrastrado por el alud, aunque no queda enterrado.
  • Una tercera persona que circulaba cerca de la zona se aproxima por la vertiente opuesta y provoca un segundo alud sin afectados (alud B, ver mapa de situación con la cartografía del alud y fotos 4 y 5).
  • El accidentado es auxiliado por los trabajadores de pistas, que lo ayudaron a salir del alud. Posteriormente se incorporaron el equipo del servicio de emergencias: un helicóptero de los bomberos con un médico y miembros del grupo de rescate, que lo evacuaron al hospital de Puigcerdà.

Daños

Al accidentado le diagnosticaron traumatismo abdominal y posible fractura de fémur.

Imatges de l'allau

11 multimedia

Foto 1: Parte de la cicatriz del alud A, donde se observa la morfología convexa de la vertiente.