• Imprimeix

Presentación del Mapa geotécnico de Barcelona

El año 2000, el Institut Cartogràfic de Catalunya y Bosch i Ventayol Geoserveis publicaron el Mapa geotècnic de Barcelona en CD-Rom, en colaboración con la Dirección General de Actuaciones Concertadas, de Arquitectura y Vivienda del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y RSE Aplicaciones Territoriales S.A.

Con la descatalogación del producto y las contínuas peticiones de usuarios del mapa, se ha creído oportuno poner al alcance del mundo internet los datos y el aplicativo con el objetivo de facilitar el acceso. El aplicativo se basa en tecnología mapobjects de Esri.

WMS Geotècnic de Barcelona

Aquesta geoinformació es pot utilitzar en línia en les teves aplicacions compatibles amb el protocol WMS

Presentación

El conocimiento de la naturaleza del subsuelo es un factor clave para el correcto diseño y desarrollo de cualquier obra pública o edificación. Una adecuada investigación geológica del terreno es la base de partida en la que el proyectista se apoyará para adoptar las decisiones más adecuadas que han de garantizar la seguridad, la estabilidad y la durabilidad de una obra.

En la ciudad de Barcelona y su área de influencia se realizan un buen número de las obras públicas y edificaciones de Cataluña. Además existe una cantidad importante de información de las obras que se han ido haciendo en las últimas décadas.

En este contexto se consideró necesario la elaboración de un mapa geotécnico general de Barcelona y su entorno que permitiese, tanto por la escala de trabajo como por la información contenida, situar cada nuevo proyecto constructivo dentro de su marco geotécnico. El Mapa geotécnico de Barcelona tenía como objetivo proporcionar una primera visión geotécnica del terreno donde se plantea cada obra. Se diseñó para utilizarlo primordialmente para el anteproyecto o el estudio preliminar, pero que también pudiese servir para establecer las bases de partida para proyectar la campaña de reconocimientos previa a la redacción del proyecto constructivo. Cabe destacar que en ningún momento el Mapa geotécnico de Barcelona no pretende, ni puede hacerlo, substituir el reconocimiento concreto que hay que hacer en cada uno de los proyectos.

El ámbito territorial de esta cartografía no coincide ni con el término municipal ni con la comarca del Barcelonés, sino que se ha elegido la zona donde se llevan a cabo la mayor parte de proyectos de obra pública y edificación. Se extiende entre la desembocadura del Llobregat y la llanura litoral del nordeste del Besòs. El límite interior está marcado por la sierra de Collserola.

En esta primera edición, el Mapa geotécnico de Barcelona se presenta en formato CD-Rom, ya que se ha considerado que así se facilita la consulta de las diferentes cartografías temáticas que se incluyen en el trabajo. A pesar de que este soporte permite la aplicación de zooms de ampliación y reducción, todo el trabajo ha sido planificado para ser utilizado a la escala 1:25 000.

Visualización del Mapa geotécnico de Barcelona con las capas de planimetría y geología de superfície seleccionadas.

Visualización del Mapa geotécnico de Barcelona con las capas de planimetría y geología de superfície seleccionadas.

El CD-Rom está compuesto por memoria, mapas y un conjunto de columnas de los sondeos más representativos.

La memoria consta de presentación, metodología y descripción geológica y geotécnica de los materiales, también incluye una descripción de la hidrología y de la zonación sísmica.

Los mapas que se pueden visualizar corresponden a:

  •  Mapa geológico de superficie
  •  Mapa de la geología del substrato precuaternario
  •  Mapa de espesor de sedimentos cuaternarios
  •  Mapa de isobatas del substrato precuaternario
  •  Mapa de espesor de las arcillas y limos superficiales, en las llanuras litorales y deltaicas
  •  Mapa de identificación de zonas deltaicas con mayor presencia de arcillas en la cuña intermedia
  •  Mapa de isolíneas del nivel freático (1997)
  •  Mapa de rieras
  •  Mapa de rellenos
  •  Mapa de situación de los sondeos representativos

También se incluyen las columnas litológicas de 80 sondeos representativos, distribuidos por toda la superficie cartografiada. Por otro lado, se pueden realizar sondeos virtuales en cualquier punto del mapa.

Ejemplo de explotación del Mapa geotécnico de Barcelona con la planimetría, contactos litológicos, las rieras, los sondeos,  columna litológica del sondeo, los rellenos antrópicos de canteras y piezometrías.

Ejemplo de explotación del Mapa geotécnico de Barcelona con la planimetría, contactos litológicos, las rieras, los sondeos,  columna litológica del sondeo, los rellenos antrópicos de canteras y piezometrías.

Geología y geotecnia de Barcelona

El área representada corresponde al territorio existente entre la proyectada desembocadura del Llobregat y la llanura litoral situada al nordeste de la desembocadura del Besòs, teniendo como límites el mar y la Cordillera Litoral. Excepto en lo que hace referencia a los relieves montañosos y los deltas de los dos ríos, esta superficie coincide con el denominado llano de Barcelona.

El llano de Barcelona es una plataforma morfológica, suavemente inclinada hacia el mar, que enlaza progresivamente hacia el noroeste con la vertiente marítima de la sierra de Collserola, que tiene en el Tibidabo (512 m) su punto más alto. Este llano corresponde a una llanura de piedemonte, con una superficie aproximada de 65 km2, y su pendiente es más alta al pie de Collserola (10-20º), y disminuye gradualmente en dirección al mar (2-4º).

La continuidad de la plataforma, entre el Llobregat y el Besòs, se ve alterada en dos grandes zonas. Por un lado, por la presencia de los relieves conocidos por Serrats de la Rovira, que engloban una serie de colinas situadas entre Horta y Sarrià: colina de la Peira (138 m), colina de la Rovira (261 m), el Carmel (267 m), la Creueta (249 m), el Puget (181 m) y Monterols (121 m).

Por otro lado, en el frente marítimo, al sur de la ciudad de Barcelona, se eleva el bloque de Montjuïc (189 m), acompañado por una serie de elevaciones menores, como el Monte Tàber, donde se fundó la antigua Barcino romana, y otras pequeñas colinas hoy en día casi desaparecidas por la progresión urbanística de la ciudad. Entre estas destacamos, por su implicación geológica, ya que en muchos casos corresponden a afloramientos del substrato plioceno: colina de los Ollers (C/ dels Escudellers y C/ Nou de Sant Francesc), pico de las Falzies (Llotja de Mar), la Vinyeta (plaza de España) y punta del Convent (Parc de la Ciutadella). Al oeste de Montjuïc, ya en el término municipal de Hospitalet de Llobregat, se pueden citar las colinas de la Torrassa, las Planes, Can Serra y Sant Feliu, esta última ya en Cornellà.

Al este del Besòs, también existe una alineación montañosa: Llefià, colina de Carig, etc., que se juntan después con los relieves de la Cordillera Litoral en Montigalà y en la Conreria, y enlazan con la colina de Montgat.

Las llanuras deltaicas del Llobregat y del Besòs, y también la franja litoral desarrollada entre ambos deltas, son sectores de morfología muy suave, con pendientes muy inferiores al 1%, situados generalmente a menos de 10-15 m sobre el nivel del mar. El delta del Besòs tiene una superficie aproximada de 15 km2, mientras que el del Llobregat es mucho más grande, del orden de 92 km2, si bien en esta cartografía sólo se ha estudiado su margen izquierdo.

Separando el llano de Barcelona de las zonas deltaicas y litorales, hay un talud bastante inclinado, que se puede seguir en muchos lugares, si bien el desarrollo urbano ha tendido a hacerlo desaparecer en el centro de la ciudad. Este talud o escalón geomorfológico es todavía perfectamente observable entre Cornellà y Hospitalet. En este sector tiene una altura del orden de 20 m, y en su margen discurre la línea del ferrocarril y a su pie el canal de la Infanta.

El talud queda desdibujado en el barrio de la Bordeta por la trama urbana, pero todavía se puede reconocer en lugares muy céntricos, como la calle de Gravina, en el tramo alto de la Rambla, o en el desnivel que hace la Via Laietana o la calle de Jonqueres, al pie de la plaza de Urquinaona.

El talud rodea por el oeste la plaza de las Glòries Catalanes, y desde este punto se dirige hacia el norte atravesando Sant Andreu, donde su altura vuelve a ser importante, del orden de 15 m. También en este caso la línea del ferrocarril sigue su trayectoria.

Cubierta y carátula del CD-Rom

Cubierta y carátula del CD-Rom

CC BY
Cartografía del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y Bosch i Ventayol Geoserveis, bajo una licencia CC BY 4.0. Más información